Industria420

View Original

Crean en México el Consejo Cannábico Nacional

Esta semana se hizo oficial la creación del Consejo Cannábico Nacional (CCN), un nuevo organismo que busca influir en la despenalización y regulación del cannabis en México.

De acuerdo con un comunicado, la nueva organización tiene como presidenta a Silvia Guillén, mientras que Alfredo Neme Martínez es el representante para el extranjero, y su objetivo es reunir a micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas de la industria del cannabis.

El CCN se manifestó en favor de modificaciones a la Ley para la Regulación del Cannabis aprobada por el Senado y que será discutida en la Cámara de Diputados en febrero próximo, para liberar el uso industrial de la planta otorgándole facultades a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que se cree un consejo de promoción del cannabis.

Otro de los objetivos del CCN es la creación del Comité Regulador y de Control del Cannabis integrado por expertos que presenten recomendaciones al Gobierno Federal.

Además, el organismo pidió una apertura acelerada para el cannabis medicinal y la eliminación de la prohibición de importación y exportación de cannabis psicoactivo en la Ley para la Regulación del Cannabis, algo que aprobaron los senadores, y aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

Otro de los objetivos del Consejo Cannábico Nacional es emitir opiniones ante el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis que deberá crearse una vez promulgada la Ley.

Esta organización se suma a otras iniciativas ciudadanas, como el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, que buscan difundir buenas prácticas para la inminente industria de la marihuana legal en el país.