Crean en México el Consejo Cannábico Nacional
Esta semana se hizo oficial la creación del Consejo Cannábico Nacional (CCN), un nuevo organismo que busca influir en la despenalización y regulación del cannabis en México.
De acuerdo con un comunicado, la nueva organización tiene como presidenta a Silvia Guillén, mientras que Alfredo Neme Martínez es el representante para el extranjero, y su objetivo es reunir a micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas de la industria del cannabis.
El CCN se manifestó en favor de modificaciones a la Ley para la Regulación del Cannabis aprobada por el Senado y que será discutida en la Cámara de Diputados en febrero próximo, para liberar el uso industrial de la planta otorgándole facultades a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que se cree un consejo de promoción del cannabis.
Otro de los objetivos del CCN es la creación del Comité Regulador y de Control del Cannabis integrado por expertos que presenten recomendaciones al Gobierno Federal.
Además, el organismo pidió una apertura acelerada para el cannabis medicinal y la eliminación de la prohibición de importación y exportación de cannabis psicoactivo en la Ley para la Regulación del Cannabis, algo que aprobaron los senadores, y aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
Otro de los objetivos del Consejo Cannábico Nacional es emitir opiniones ante el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis que deberá crearse una vez promulgada la Ley.
Esta organización se suma a otras iniciativas ciudadanas, como el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, que buscan difundir buenas prácticas para la inminente industria de la marihuana legal en el país.