El Senado va encaminado a eliminar el prohibicionismo en torno al cannabis: Olga Sánchez Cordero
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, declaró que en México ya no hay cabida para las políticas prohibicionistas en materia de cannabis y que la regulación será aprobada por la Cámara Alta en el corto plazo.
Durante la inauguración de la exposición artística "Cannabis Más Allá de lo Lúdico" en las instalaciones del Senado, Sánchez Cordero dijo que la regulación del cannabis debe estar acompañada de una visión de derechos humanos y de una visión de justicia social y de derechos humanos, por encima de la comercialización de las grandes empresas.
Olga Sánchez Cordero, quien fue secretaria de Gobernación durante la primera mitad de la administración del presidente López Obrador y también se desempeñó Ministra de la Suprema Corte, argumentó que con esos principios (derechos humanos y justicia social) se podrá consolidar la regulación del cannabis en estricto apego a la salud y la seguridad pública y seguridad nacional.
La senadora Cordero dijo que la política prohibicionista, que fue impuesta, ha generado dos consecuencias que dan cuenta de su fracaso: el endurecimiento de la violación de derechos de quienes producen y comercializan y la criminalización de los sectores más vulnerables, específicamente campesinos y comunidades agrarias por actividades relacionadas con el cannabis.
"La política que queremos construir en el Senado de la República va encaminada a eliminar el prohibicionismo y a garantizar la seguridad y el control del consumo a partir de una debida reglamentación", señaló.
La senadora convocó a toda la sociedad mexicana a ser partícipe de esta agenda y consideró que la regulación podría ocurrir en la presente legislatura y agregó que el uso lúdico es sólo una pequeña parte del potencial que requiere esta regulación y habló de los beneficios económicos y sociales. También señaló que en otros países ya se han creado cadenas de valor alrededor del cannabis, con productos de CBD y THC.
Según la legisladora, los objetivos de la Ley para la regulación del cannabis se incluyen "regular e implementar medidas de consumo a conductas que se practican ya desde hace varios años y abrir nuevos mercados económicos que permitan a México crecer es un uso que va mucho más allá de lo lúdico."
La Ley se tiene que ir ajustando a las necesidades colectivas con apego a una visión multidisciplinaria, con una mente amplia para ver los cambios que ocurren en la sociedad.
"Ya no hay cabida para la política prohibicionista. Somos el México de las libertades y el pueblo es consciente de ello", concluyó la senadora Sánchez Cordero.
La exposición "Cannabis Más Allá de lo Lúdico" fue impulsada por la senadora Eva Galaz (Morena), integrante de la Comisión de Salud del Senado, y consta de piezas realizadas por artistas mexicanos como Cecilia Rodarte, Alexandro José Gómez, Gabriela Moral y Andrés Solórzano, con la planta de cannabis como tema central.
La muestra está abierta al público en el Senado hasta el viernes 23 de octubre.
Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.