En Uruguay el uso medicinal del cannabis ya no es un tabú; 53% de los médicos lo han recomendado
Un nuevo estudio publicado por la Universidad Católica de Uruguay indica que el 85% por ciento de los médicos de ese país han sido consultados sobre el uso medicinal del cannabis y el 53% ha recomendado su uso.
Una investigación reciente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Uruguay titulado "Cannabis medicinal en Uruguay: estudio sobre la comunidad médica y los desafíos persistentes" identificó los principales desafíos en la política nacional de cannabis medicinal en el país sudamericano.
Uruguay pasó a la historia como el primer país en legalizar el uso adulto del cannabis y cuenta con regulación en materia de uso medicinal, pero esta aún no cumple con lo que requiere la industria.
Los retos identificados en el estudio son tres: las complejidades para el desarrollo del sector productivo, la falta de accesibilidad para los pacientes y la emergencia de un sector productivo artesanal no regulado.
Para el estudio a cargo de la profesora Rosario Queirolo y las investigadoras Belén Sotto y Eliana Álvarez, se encuestó a 275 médicos uruguayos y destaca que el 85% fueron consultados sobre el uso del cannabis.
Destaca que entre los médicos entrevistados solo el 15% no recomendaría el cannabis a sus pacientes, el 64% sí lo haría y el 21% no sabe. Las especialidades en las que hay mayor disposición a la recomendación son internistas, reumatólogos y cirujanos.
Los tipos más comunes de enfermedades en las que los pacientes solicitaron información sobre cannabis son, en orden de relevancia: reumáticas, salud mental, neurológicas, cáncer, dolor crónico, cuidados paliativos, migrañas y cefalea, entre otras.
La investigación, que forma parte del proyecto Latin American Marijuana Research Initiative (LAMRI), reveló que en Uruguay existe "una clara necesidad de educación sobre el uso médico de cannabis, en particular sobre cuestiones vinculadas a la práctica clínica (por ejemplo, dosificación, eficacia de tratamiento, diferenciación entre productos). En este sentido, la falta de información y conocimiento clínico son ampliamente mencionadas como las barreras más importantes para la recomendación del uso de cannabis”.
Las investigadoras concluyeron que aunque la política de regulación ubica a Uruguay como un referente internacional, los principales avances han estado centrados en el uso adulto y el uso la producción con fines medicinales todavía son asuntos rezagados.
Más información:
Estudio completo (PDF)
https://ucu.edu.uy/es/presentacion-del-estudio-cannabis-de-uso-medicinal-visiones-y-experiencias-de-los-medicos
http://lamri.fiu.edu
https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/mayoria-medicos-recomendo-vez-cannabis.html
Más noticias que podrían interesarte: