La ciudad de Oaxaca de Juárez, en México, descriminalizó el consumo de cannabis
El gobierno de la capital del estado de Oaxaca anunció que la Policía Municipal ya no perseguirá a los consumidores de cannabis de uso adulto mientras no molesten a terceros, esto como resultado del trabajo de activistas del Plantón 420.
En un hecho inédito, las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez hicieron público un oficio dirigido a los miembros del Plantón 420 y a personas consumidoras de cannabis que indica que se exhortó a los elementos de Policía a que:
"en tanto no exista una reglamentación municipal que regule o prohiba el consumo personal de dicha sustancia se abstengan de causar actos de molestia a las y los consumidores, y en caso de existir inconformidad de alguna persona que se encuentre en el mismo espacio, procedan únicamente a hacer un llamado a las personas consumidoras para que se trasladen a otro sitio".
El municipio también reconoció públicamente el trabajo pacífico y organizado en pro de los derechos por parte de activistas y grupos como el Plantón 420 y Cannabis Libre, marcando un triunfo para el Movimiento Cannábico Oaxaqueño.
Para esta descriminalización, el gobierno de la ciudad tomó en cuenta la Declaratoria General de Inconstitucionalidad establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señala que el estado mexicano no puede prohibir el consumo de cannabis por ser parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad.
De acuerdo con un reporte en vivo del Diario El Fortín, la mañana de este jueves (14 de abril de 2022) agentes policiacos discutieron con consumidores en una plaza de la capital de Oaxaca pero no hubo detenidos.
Además, esta medida tomada por las autoridades podría detonar el turismo a la ciudad que ya es un destino reconocido por la riqueza de su gastronomía, oferta cultural y por sus mezcales.
Otras noticias del sector que podrían interesarte:
Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.