Industria420

View Original

La SCJN votó a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad de la prohibición del uso adulto del cannabis

Este lunes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó con mayoría calificada por la declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso adulto del cannabis.

Con esto, queda definitivamente resuelto que el estado mexicano no puede prohibir totalmente el uso adulto del cannabis por parte de los ciudadanos al ser un tema relacionado con el libre desarrollo de la personalidad.

La declaratoria no eliminó la necesidad de permisos para el cultivo con fines de autoconsumo de cannabis.

De acuerdo con la exposición de la ministra Norma Lucía Piña, como efecto de la declaratoria, la Cofepris tendrá que autorizar las actividades para el cultivo de cannabis para autoconsumo de uso adulto, aunque no se determinaron plazos.

La declaratoria de inconstitucionalidad, que entrará en vigor cuando la Corte haga la notificación al Congreso y a la Secretaría de Salud, eliminará el contenido de artículos de la Ley General de Salud y abre posibilidades para ejercer el cultivo para autoconsumo pero se mantiene ilegal la producción con fines comerciales.

Mientras el Congreso no legisle en materia de uso adulto del cannabis, la Secretaría de Salud a través de la Cofepris será quien otorgue los permisos de adquisición, siembra, cultivo y posesión. Además, establecerá lineamientos para adquisición de semillas pero la importación y exportación de semillas o plantas no estará permitida.

La Suprema Corte también indicó que enviará un exhorto al Poder Legislativo para que regule en materia de uso adulto del cannabis.

La declaratoria fue aprobada por los ministros Norma Lucía Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar, Javier Laynez, Luis María Aguilar, Juan González Alcántara y Margarita Ríos Farjart, mientras que Jorge Pardo, Alberto Pérez Dayán y Yazmín Esquivel votaron en contra.

Al no existir un marco regulatorio en torno al cannabis de uso adulto (para el uso medicinal ya existe reglamentación en México), el sector podría ser víctima del vacío legal, por lo que resulta más relevante el trabajo de los legisladores en la materia.

En la actualidad, el proyecto de regulación se encuentra estancado en el Senado de la República y podría reactivarse durante el proxímo periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre.

Lo más importante ahora es la certeza legal: Consejo Mexicano del Cannabis y Cáñamo

En entrevista con Industria420, Israel Madrid, director general del Consejo Mexicano del Cannabis y Cáñamo (CMCC), comentó que "en nuestra perspectiva, la declaratoria de inconstitucionalidad nos deja en el peor de los escenarios, deja ciertas cosas permitidas pero no sabemos qué. Ahora la Ley General de Salud permite el consumo, pero no tenemos quién produzca, ni quien venda, porque no hay reglamentación. Y esto en lugar de atraer capitales, puede generar un mercado negro mayor. La industria se basa en la legalidad y la única manera de atraer inversiones es con una ley clara".

El directivo pidió a las compañías que tienen interés en el sector a acercarse al CMCC porque "estamos desarrollando cosas para las que sí hay certeza legal, porque eso es lo más importante en este momento."

Sobre la legislación pendiente en el Congreso, Israel Madrid compartió que espera que en la creación del marco regulatorio se retome el tema de la creación de un órgano regulador y que se establezca una política preferencial de licencias para las comunidades que se han visto afectadas, así como incluir en la ley el asunto de los comestibles hechos con cannabinoides.

Video de la sesión del pleno en la que se discutió la declaratoria de Inconstitucionalidad. (Fuente: SCJN)

See this content in the original post