4/20 2021: este es el panorama de la regulación y el mercado del cannabis en el mundo

1617664592759-01.jpeg

Cada 20 de abril (4/20) el mundo voltea a ver al cannabis y en este 2021 el panorama muestra un sector en crecimiento impulsado por la regulación, la integración de la cadena productiva y las expectativas de la creación de nuevos mercados.

Según datos de BDSA, durante el año pasado las ventas globales de cannabis superaron los 21,300 millones USD y se espera que la tasa de crecimiento anual sea del 17% para llegar a los 56 mil millones USD para 2026.

En la actualidad hay dos países con mercados de cannabis psicoactivo de uso adulto regulados a nivel federal: Uruguay y Canadá. El país sudamericano reguló la marihuana en 2013 y desde 2017 cuenta con un mercado de tres canales de producción: clubes cannábicos, cultivo en casas y venta en farmacias.

De acuerdo con New Frontier Data, en Uruguay hay más de 54 mil usuarios de cannabis y durante 2020 la venta de flores en farmacias superaron los 2.7 millones USD.

En Canadá, donde el uso recreativo de cannabis se reguló en 2018, las ventas durante el año pasado superaron los 2,904 millones de dólares. Al tiempo que la industria crece, las compañías canadienses viven un proceso de sobreproducción, fusiones, reestructuración y expansión con miras a operar en nuevos mercados.

En Estados Unidos, ya son 16 las entidades que han regulado el uso adulto del cannabis y en 35 estados hay un mercado de marihuana de uso medicinal. En este 2020 se logró la legalización en Nueva York, donde se espera que las autoridades obtengan hasta 350 millones USD anuales en materia de impuestos.

La llegada al poder del presidente Joe Biden ha generado una gran expectativa sobre una posible regulación en materia de cannabis a nivel federal, que despenalizaría la producción y daría luz verde al mercado de uso adulto en todo el país, algo que se espera ocurra durante los próximos dos años.

En el caso de México, la regulación del cannabis continúa siendo aplazada por el Congreso. La discusión se encuentra "atorada" en el Senado, que busca una prórroga más de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar en la materia hasta el próximo periodo de sesiones.

La regulación que aprobada por la Cámara de Diputados ofrece un esbozo de lo que será la industria del cannabis y el cáñamo en México, que se basará en un sistema de permisos para el autocultivo y licencias para la cadena productiva, las cuales deberían ser una realidad durante 2022.

Se contempla que tras la legalización en México se cree el mercado de cannabis de uso adulto más grande del mundo, con el 32% de la cuota de mercado global, y que esto presione a Estados Unidos para avanzar en el tema, para eventualmente junto con Canadá crear un mercado norteamericano del cannabis.

En Colombia, donde el uso medicinal está regulado, algunas compañías han logrado hacer las primeras exportaciones de plantas vivas y extractos de THC a Europa, México y Estados Unidos para trabajos de investigación y desarrollo.

Aunque en Europa no se vislumbra una regulación para crear un mercado de cannabis de uso adulto más allá de Israel y Luxemburgo, algunos países como Francia están creando programas experimentales en el área de uso medicinal, mientras que en Alemania el cannabis de uso médico va en aumento.

Sin duda, 2021 y los años siguientes serán clave en la formación de una industria del cannabis de uso adulto, uso medicinal y uso industrial que podría convertirse en un sector de gran un impulso para el desarrollo de la economía de distintos países en el mundo.

Anterior
Anterior

Visitas a dispensarios aumentaron 10% durante el 4/20 en Estados Unidos: Cova Software

Siguiente
Siguiente

En el 4/20 los estadounidenses gastarán 95 millones de dólares en cannabis: Akerna