5 estados de EUA decidirán si legalizan o no el cannabis de uso adulto en elecciones del 8 de noviembre
Anterior
Anterior
Noticias del cannabis en el mundo - 4 de noviembre de 2022
Siguiente
Siguiente
Estamos a unos días de las elecciones de medio término en Estados Unidos y hay cinco estados en los que los votantes decidirán si se legalizan el cannabis de adulto: Arkansas, Maryland, Missouri, South Dakota y North Dakota.
Además, el Congreso podría tener una reconfiguración que tendrá un impacto en los esfuerzos legislativos rumbo a la legalización de la planta a nivel federal.
En la actualidad, 19 estados han legalizado el uso adulto del cannabis y 39 cuentan con algún modelo de cannabis medicinal.
Arkansas
Los votantes de Arkansas, un estado tradicionalista y conservador, tendrán en la papeleta la iniciativa de legalización "Issue 4" que de ganar el Sí permitiría la venta de cannabis de uso adulto a personas mayores de 21 años. Si se legaliza las ventas podrían comenzar en marzo de 2023.
La medida propuesta en Arkansas no es vista bien por todos los sectores, especialmente porque establece que el 15% de lo recaudado en impuestos al cannabis se destine a la Policía, además no cuenta con elementos de equidad social.
Sondeos recientes indican que la medida sí tiene oportunidad de ganar la mayoría de los votos pero por un margen pequeño. Además, la candidata republicana a gobernadora, Sarah Huckabee Sanders, favorita para ganar, está en contra de la legalización. El pronóstico es reservado.
Maryland
Se espera que la iniciativa de legalización en Maryland sea aprobada sin problemas este 8 de noviembre. La reforma permitiría la venta de cannabis de uso adulto a los mayores de 21 años a partir de 1 de julio de 2023 y los límites de posesión serían de 1.5 onzas o 42 gramos.
La campaña por la legalización en Maryland ha recibido donaciones de compañías de la industria del cannabis como Trulieve, que aportó 50 mil dólares.
Un sondeo de la Universidad de Maryland y el Washington Post indica que más del 70% de los votantes registrados está a favor de la legalización, por lo que se espera que se concrete sin problemas.
Missouri
La iniciativa Marijuana Legalization and Automatic Expungement señalada en la papeleta como Amendment 3 busca eliminar las políticas prohibicionistas en torno a la planta de cannabis permitiendo su posesión, consumo a mayores de 21 años, así como su comercialización.
De aprobarse, se creará un registro para el cultivo en casa para uso personal y eliminar algunos antecedentes penales relacionados con la planta. Las ventas de cannabis de uso adulto en Missouri tendrían un impuesto del 6 por ciento. También se establecería un sistema de licencias para negocios dividido equitativamente entre los distritos del estado.
La propuesta no tiene el apoyo del gobernador republicano Mike Parson ni del Partido Demócrata y ha recibido críticas por parte de ambos lados del espectro político, pero los votantes, que en 2018 dijeron Sí al cannabis medicinal con el 66%, serán quienes tengan la última palabra.
South Dakota
En 2020 los votantes de South Dakota votaron mayoritariamente, con el 54%, por la legalización del cannabis de uso adulto, pero la Suprema Corte estatal evitó que ocurriera tras una estrategia legal impulsada por la gobernadora republicana Kristi Noem. En este 2022 la iniciativa está de regreso en la papeleta.
El resultado en South Dakota es de pronóstico reservado. Un sondeo reciente indica que el 45% de los votantes están a favor, el 47% en contra y hay un 8% de indecisos.
North Dakota
Los votantes registrados de North Dakota tendrán en la papeleta la Measure 2 que de ganar permitiría la posesión de cannabis a personas mayores de 21 años y se abriría la puerta a la producción y comercialización.
En 2018 una iniciativa similar a esta fracasó y sondeos recientes indican que el apoyo a la legalización entre los votantes está alrededor del 40%, por lo que se espera que la propuesta de legalización no se apruebe.
Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.
Reportero del sector del cannabis.