El 11 de abril de 2024 se realizó un operativo de agencias del orden de 11 países para arrestar a nueve personas involucradas en la estafa JuicyFields, de acuerdo con un comunicado de Europol.
Los sospechosos son de nacionalidad principalmente rusa pero también holandesa, alemana, italiana, letona, maltesa, polaca, jordana, estadounidense y venezolana. Están acusados de operar un esqueme ponzi a través de una plataforma de supuestas inversiones en producción de cannabis medicinal.
En el operativo hubo 38 allanamientos y se congelaron y decomisaron bienes: 4.7 millones de euros en cuentas bancarias, 1.5 millones en criptomonedas, 106 mil en efectivo y 2.5 millones en propiedades. También se encontraron vehículos de lujo, piezas artística, efectivo y documentos.
Según estimaciones judiciales, los daños totales resultantes de inversiones falsas en la plataforma ascienden a 645 millones de euros, pero los daños reales y no declarados podrían ser significativamente mayores.
En total, se registraron como inversores en línea unos 550,000 participantes en todo el mundo, la mayoría de ellos ciudadanos europeos. Utilizando transferencias bancarias o criptomonedas, alrededor de 186,000 participantes transfirieron fondos al elaborado esquema Ponzi activo desde principios de 2020 hasta julio de 2022.
Tiempo atrás se realizaron cateos y decomisos pero no habían ocurrido arrestos.
Juicy Fields tenía un modelo de negocio en el que obtenía dinero de inversionistas y supuestamente lo utilizaba en la producción de cannabis de uso medicinal, prometiendo altísimos rendimientos.
Ese sistema de ganancias cumplió a los inversores durante dos años hasta que en julio de 2022 la plataforma dejó de funcionar y los usuarios se quedaron sin su dinero.
Una de las principales estrategias de marketing de Juicy Fields para atraer inversionistas fue el patrocinio de eventos del sector del #cannabis en México, Colombia, Ecuador, España, Sudáfrica, Portugal y otros países.