Así será la legalización del uso lúdico la marihuana en México, según el dictamen elaborado por los diputados

IMG_20210306_095832.jpg

Esta semana, los diputados discutirán y votarán el uso lúdico de la marihuana en México y el dictamen de Ley Federal para la Regulación del Cannabis (LFRC) elaborado en comisiones del Congreso indica cómo será el proceso de legalización del cannabis en el país, que entraría en vigor a partir de 2022.

El lunes las Comisiones Unidas de Salud y Justicia de la cámara baja votarán por llevar al pleno de sesiones la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que cuenta con modificaciones importantes en comparación con lo que aprobó el Senado en noviembre pasado.

Destaca que el dictamen que podría aprobarse durante esta misma semana desaparece la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis y el organismo encargado del otorgamiento de licencias y permisos ahora será la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

Con la nueva versión de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis se otorgarán seis tipos de licencias:

Licencias integrales: permitirán la realización de todas la actividades de la cadena productiva.

Licencias con fines de producción: para cultivo de marihuana en áreas especificadas en la licencia.

Licencias con fines de distribución: permitirá comprar a un productor autorizado y vender a un comercializador autorizado.

Licencias con fines de venta al usuario final: para compra a distribuidores autorizados y venta en establecimientos autorizados.

Licencias con fines de producción o comercialización de productos derivados: permitirán comprar cannabis a un productor autorizado a fin de transformarla en productos para su venta al usuario final. No permite la venta al usuario final de cannabis seca para fumar.

Licencias con fines de investigación: científica y tecnológica.

Tipos de producción de cannabis

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis permitirá cuatro tipos de producción de marihuana para uso lúdico: 1) para autoconsumo, en casa habitación y en domicilios de asociaciones civiles; 2) para comercialización y venta; 3) para investigación; y 4) producción de cáñamo para fines industriales.

En lo que se refiere al consumo, la LFRC en el artículo 11 indica que "Es derecho de las personas mayores de dieciocho años consumir cannabis psicoactivo". Estará prohibido consumir marihuana en lugares denominados como 100% libres de humo de tabaco, así como en espacios de trabajo y en escuelas.

Cualquier persona mayor de 18 años podrá cultivar y poseer hasta seis plantas de marihuana para consumo personal con fines lúdicos, con un máximo de 8 plantas por casa habitación.

En el caso de las Asociaciones Cannábicas, estas podrán contar con un máximo de 20 socios y podrán cultivar hasta cuatro plantas por socio, con un límite de 50 plantas. Los socios no deberán tener antecedentes penales por delitos graves contra la salud o delincuencia organizada.

La LFRC también establece los requisitos para obtener licencias para los distintos jugadores de la cadena productiva. El dictamen establece que las licencias y permisos serán otorgados por la CONADIC a partir de 2022.

Prohibiciones

En la versión actual de la LFRC quedaría prohibida la comercialización de productos comestibles que contengan cannabis psicoactivo, cualquiera que sea su presentación o empaquetado y en un plazo de 3 años se podrá valorar el dejar sin efecto dicha prohibición.

Las personas mayores de edad podrán poseer hasta 28 gramos de cannabis psicoactivo, entre 28 y 200 gramos y 200 gramos y 5.6 kilos existirán multas.

El dictamen elaborado por los diputados también establece modificaciones al Código Penal Federal y propone penas de prisión y multas para quienes posean más de 5.6 kilogramos de marihuana y para quienes realicen actividades del sector sin licencias o permisos.

La ley también prohíbe la promoción y publicidad que invite al consumo de cannabis psicoactivo, algo que de hacerse también implicaría penas de prisión.

El dictamen indica que resultó indispensable modificar el enfoque de la minuta aprobada por el Senado, la cual considera el cultivo de cannabis como un medio para el crecimiento económico y comunitario, lo que incentivaría la producción y el mercantilismo, descuidando la salud pública.

Los diputados señalaron que las reglas de testeo y trazabilidad afectaban negativamente a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios. Por lo que la nueva propuesta busca adoptar criterios y reglas de certificación de semillas y trazabilidad que en la actualidad se aplican a otros productos agrícolas para garantizar un acceso justo.

Los legisladores de la Cámara de Diputados discutirán el dictamen durante esta semana y se espera que se realicen ajustes y modificaciones, una vez aprobada, la LFRC regresará al Senado y posteriormente será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

Leer el documento completo: PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL (PDF).

Anterior
Anterior

La legalización del cannabis en Tailandia busca mejorar la economía de las familias

Siguiente
Siguiente

¿Cuánto gastan los consumidores de cannabis en cada visita al dispensario?