Este jueves (5 de mayo de 2022) la Cámara Baja del Congreso Argentino aprobó el proyecto que establece un marco regulatorio para la industria del cannabis medicinal e industrial y, al contar previamente con la sanción del Senado, se convertirá en Ley.
La iniciativa aprobada en lo general con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones, crea el marco normativo para la producción, comercialización nacional y con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para el uso medicinal y uso industrial, incluyendo la investigación científica.
El proyecto de legalización de los usos medicinal e industrial fue impulsado por el Gobierno Federal de la Argentina a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, cuyo titular es Matías Kulfas.
La nueva Ley contempla la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) que estará a cargo del otorgamiento de licencias, en el caso medicinal, y autorizaciones, en el caso del cáñamo industrial.
La creación de la nueva agencia fue una de las principales críticas por parte de los legisladores que se manifestaron y votaron en contra de la iniciativa.