Crisis de Juicy Fields ¿hackeo, paro o una gran estafa?
*Esta nota se actualiza (al final del artículo) cada que ocurre algo de interés público en el desenvolvimiento de la historia*
Cientos de personas que invirtieron dinero en la plataforma Juicy Fields se encuentran en la incertidumbre luego de que la compañía dejó de operar y existen varias narrativas que hablan de un paro de labores, un hackeo de las cuentas y supuestos problemas internos entre los propietarios, que hacen suponer el fin del modelo de "crowdgrowing" que muchos señalan como una estafa.
En junio de 2021, Industria420 entrevistó a Zvezda Lauric, encargada de comunicaciones de Juicy Fields, quien nos habló sobre el funcionamiento de las inversiones. "El crowdgrowing se maneja a través de una plataforma que contiene plantas virtuales. Nosotros trabajamos con diferentes granjas de cannabis medicinal. Entonces, si tú compras una planta es una manera de inversión", señaló Lauric.
"La gente invierte en una planta y después de tres meses recibe las ganancias de la venta que nosotros realizamos a las farmacéuticas y a la conversión de medicamentos", agregó la ejecutiva sobre el modelo de Juicy Fields.
Durante más de dos años, Juicy Fields cumplió con la promesa de entregar altos rendimientos a sus inversionistas, quienes podían entrar al modelo a partir de 50 euros y recibir de regreso hasta 83 euros en un lapso de 108 días.
Una de las principales estrategias de marketing de Juicy Fields para atraer inversionistas ha sido el patrocinio de eventos relacionados con la planta de cannabis en países como México, Colombia, Ecuador, España, Sudáfrica, Portugal y otros países.
En México, Juicy Fields ha sido patrocinador de eventos del sector del cannabis como ExpoWeed, CannabiSalud, The Cannabis Expo, entre otros. En Colombia, Juicy Fields ha sido uno de los patrocinadores de ExpoCannabiz Business Conference, cuya más reciente edición se llevó a cabo días atrás en Cartagena.
Los patrocinios de Juicy Fields no han sido exclusivos de eventos del sector del cannabis. En octubre de 2021 fue uno de los patrocinadores del evento Foro Mujeres Más Poderosas de México de Forbes México.
La caída de Juicy Fields
En mayo de 2022 la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España puso a Juicy Fields en la lista de advertencias de entidades no autorizadas (PDF) y recomendó no invertir en ella. Ese mismo mes, el medio español El Diario reportó sobre falsos acuerdos comerciales que la compañía presumía, a lo que Juicy Field respondió con una carta.
El 25 de mayo de 2022, Juicy Fields envió un newsletter señalando que su fundador, Alan Glanse, dejaría el puesto de CEO y el cargo sería ocupado por Willem van der Merwe. Un ejecutivo de Sudáfrica que supuestamente cuenta con más de ocho años en la industria del cannabis.
El perfil de LinkedIn de Willem van der Merwe, proporcionado por Juicy Fields en el correo mencionado, no tiene enlaces a empresas que puedan corroborar su existencia.
El 3 de junio de 2022, las autoridades financieras de Alemania prohibieron las ofertas públicas en forma de inversiones en plantas de cannabis de Juicy Fields.
El miércoles 11 de julio de 2022, Juicy Fields envío un correo titulado "Anuncio de Paro" en el que indicó “el personal restante ha decidido ir a la huelga el 13.07.2022. Se ruega a todos los miembros que no promuevan o anuncien JuicyFields por más tiempo de ninguna manera. Hemos tenido que tomar esta decisión debido a las continuas y constantes disputas entre el equipo y la dirección."
El mensaje desató dudas entre inversionistas que en redes sociales señalaron en un grupo de Telegram que algunas de las cuentas de Juicy Fields habían sido cerrados y hubo quienes comenzaron a hablar de la posibilidad de que se trate de un "exit scam". Ese día la plataforma dejó de permitir la creación de nuevos usuarios.
Horas más tarde, Zvezda Lauric dijo a través de Instagram Stories que las cuentas en redes de Juicy Fields fueron hackeadas. Lauric publicó la tarde del jueves 14 de julio que Willem van der Merwe renunció como CEO y que no hay más información.
Otra irregularidad detectada es que Juicy Fields señaló en un par de ocasiones que contaba con una asociación con la empresa alemana LC MED Advanced Pharmacy y que es algo que está siendo desmentido en el sitio de la farmacéutica.
Mientras tanto, en Twitter usuarios reportan que no pueden sacar sus inversiones de la plataforma. También circula una carta en la que supuestamente Willem van der Merwe, quien firma como "Willie" renunció al cargo de CEO acusando que el bloqueo de los recursos es impulsado por los propietarios de la empresa.
En el grupo de Telegram de inversionistas usuarios de la plataforma Juicy Fields en España están organizando evidencia para lo que podría ser una posible demanda.
En redes sociales hay usuarios que creen en la narrativa del paro y del hackeo, confiando en que las actividades de Juicy Fields regresarán a la normalidad, pero también crece el número de quienes consideran que el esquema de inversión de siempre fue un elaborado fraude.
Actualización 15 de julio de 2022
Durante el viernes 15 de julio, Juicy Fields envió un correo en el que señala que “la infraestructura interna ha desaparecido o se ha interrumpido desde el comienzo de la semana” y que en torno al acceso a los fondos por parte de los usuarios “Se desconoce cómo se hace ahora la gestión y el acceso, y así como por quién”.
En el correo se indica que “Los datos en el aspecto financiero, son 2 millones de euros en el balance de JuicyFields AG, y unos 5 millones en el balance de Juicy Holdings B.V., y acciones de negocios de cannabis en Europa. No perdemos la esperanza de que se forme una nueva junta directiva anticrisis que pueda utilizar estos recursos y restablecer la actividad operativa”.
Llama la atención que las personas encargadas de la comunicación de Juicy Fields han señalado haber perdido el acceso a las cuentas en redes sociales, pero no es así con el acceso a los newsletters.
Actualización 16 de julio de 2022
Este sábado 16 de julio circula un video de Alan Glanse, ex CEO de Juicy Fields quien se dice inocente. Glanse, aparece sin camiseta desde un lugar no revelado y señala que "hace seis meses estaba muy enfermo y dejó la compañía" y que "dos meses atrás fue despedido y nombraron otro CEO. Nunca fui dueño de esto. Necesito decir que estoy en shock por lo que pasó. Y me siento mal. No tengo miedo de nada. Soy inocente". Agregó que sólo vio a los dueños de Juicy Fields en cinco ocasiones. "Soy inocente, nunca tomé su dinero", dijo Glanse.
🚨JUICY NEWS🚨 #JuicyFields
— Plata Business 💰💰 (@JuicyFields_) July 16, 2022
1/..
Allan Glanse s’exprime à propos de ce qu’il se passe actuellement avec Juicy Fields !
Il dit qu’il a quitté le poste de CEO il y’a 6 mois car il avait des problèmes de santé. pic.twitter.com/NiovUz9DRf
Actualización 18 de julio de 2022
El medio Actualitat Valenciana informa que el bufete jurídico Martínez-Blanco Abogados, de Valencia, iniciará una denuncia colectiva nacional en contra de Juicy Fields a la que se han sumado 535 personas de la comunidad autónoma de España. La demanda por presunta defraudación será presentada ante la Audiencia Nacional.
Actualización 19 de julio de 2022
El medio OK Diario informa que podrían ser hasta 5 mil víctimas de la estafa de Juicy Fields en España y que Latinoamérica tendría el segundo lugar en el número de personas que perdieron sus inversiones.
El sitio de Juicy Fields, que ahora parece estar controlado por otro grupo de estafadores, publicó un mensaje en el que pide a los afectados que envíen información personal sensible en un posible intento de robos de indentidad. El mensaje también fue enviado por correo electrónico a la base de datos de inversionistas.
El medio italiano del sector del cannabis BeLeaf, una de las compañías que recibió ingresos por publicidad por parte de Juicy Fields, publicó este martes un editorial en el que señala que "también está del lado de los estafados" y que al aceptar el patrocinio "nada les hizo pensar en una situación tan riesgosa". Agregó que tienen "arrepentimiento por haber confiando en una realidad que evidentemente no lo merecía. Estamos junto a todos los que lucharán en las próximas semanas para que se haga justicia y para que los responsables respondan por lo que cada vez toma más los contornos de una estafa".
Este martes, el medio estadounidense High Times abordó el tema con el artículo The (Unsurprising) Implosion of Juicy Fields.
Actualización 20 de julio de 2022
El Cierre Digital informa que la firma de abogados Emilia Zaballos presentó una querella ante la Audiencia Nacional española contra Juicy Fields. La demanda colectiva reúne a mil 300 afectados bajo la "Asociación de Afectados por Inversiones en Cultivos de CBD".
Actualización 21 de julio de 2022
El jueves 21 de julio, el caso Juicy Fields fue abordado por el medio alemán DW en una nota titulada “Gran fraude con inversiones en cannabis”.
Actualización 28 de julio de 2022
El medio español El País publicó un artículo titílado Hemos perdido 50.000 euros entre varios amigos”. El “increíble” fraude del cannabis afecta a decenas de miles de españoles, sobre el escándalo de Juicy Fields.
Actualización 1 de agosto de 2022
El medio español El Diario publicó el artículo “¿Quién se ha llevado el dinero de JuicyFields? Los exsocios se acusan de estafar cientos de millones en cannabis”.
Actualización del 2 de agosto de 2022
Radio y Televisión Canarias hizo una nota sobre el caso Juicy Fields.
*Nota del editor: Esta es la información disponible hasta el 28 de julio de 2022 en torno a la crisis de Juicy Fields. La nota se actualizará conforme se desenvuelva esta historia.
Otras noticias del sector que podrían interesarte:
Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.
Reportero del sector del cannabis.