La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó el World Drug Report 2023 con datos sobre el consumo de sustancias en el mundo. Recopilamos los datos más relevantes en torno al cannabis.
El Informe Mundial sobre Drogas de la ONU analiza las tendencias del mercado y recopila estadísticas sobre el uso de sustancias ilícitas con el objetivo de aportar datos para quienes toman decisiones gubernamentales. En la edición 2023 se incluyen datos obtenidos en 2021.
Aquí los puntos clave en torno al cannabis en el World Drug Report 2023. El documento completo puede verse en el sitio oficial de la UNODC.
PUNTOS DE INTERÉS SEÑALADOS EN EL REPORTE
Los jóvenes siguen siendo el grupo más vulnerable al consumo de drogas. A nivel mundial, en 2021, la prevalencia anual del consumo de cannabis entre personas de 15 y 16 años era del 5.34%, frente al 4.3% en el caso de los adultos.
Se están adoptando diversos enfoques para regular el uso médico del cannabis. Las decisiones adoptadas por los organismos reguladores a la hora de definir un mercado médico determinan la porosidad del mercado. Los tipos de productos autorizados en el mercado médico, quién puede producir para el mercado, y quién tiene acceso al consumo de cannabis y en qué condiciones médicas son consideraciones importantes que pueden determinar la amplitud y el alcance de un régimen de cannabis medicinal.
Los enfoques normativos pueden concebirse de manera que garanticen una disponibilidad suficiente de productos que tengan garantía de seguridad y eficacia demostradas, al tiempo que restringen el acceso para atender exclusivamente las necesidades médicas legítimas. Esos enfoques también pueden limitar el posible trasvase a un mercado de uso no médico o consumo recreativo.
Cada vez hay más datos empíricos que indican que la reglamentación del acceso al cannabis con fines médicos produce resultados diversos en función de sus características.
Las políticas encaminadas a fiscalizar el tipo de producto que se comercializa para determinadas afecciones pueden limitar el acceso no médico o recreativo con más eficacia que las que tienen en cuenta los intereses comerciales.