Industria420

View Original

Datos clave sobre el cannabis en el World Drug Report 2023 de la ONU

  • El 4.3% de la población adulta en el mundo consume cannabis.

  • El número de personas que consumen cannabis aumentó en un 21% durante la última década.

  • La pandemia provocó aumento en el consumo tanto en cantidad como en frecuencia.

See this content in the original post

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó el World Drug Report 2023 con datos sobre el consumo de sustancias en el mundo. Recopilamos los datos más relevantes en torno al cannabis.

El Informe Mundial sobre Drogas de la ONU analiza las tendencias del mercado y recopila estadísticas sobre el uso de sustancias ilícitas con el objetivo de aportar datos para quienes toman decisiones gubernamentales. En la edición 2023 se incluyen datos obtenidos en 2021.

Aquí los puntos clave en torno al cannabis en el World Drug Report 2023. El documento completo puede verse en el sitio oficial de la UNODC.

PUNTOS DE INTERÉS SEÑALADOS EN EL REPORTE

  • Los jóvenes siguen siendo el grupo más vulnerable al consumo de drogas. A nivel mundial, en 2021, la prevalencia anual del consumo de cannabis entre personas de 15 y 16 años era del 5.34%, frente al 4.3% en el caso de los adultos.

  • Se están adoptando diversos enfoques para regular el uso médico del cannabis. Las decisiones adoptadas por los organismos reguladores a la hora de definir un mercado médico determinan la porosidad del mercado. Los tipos de productos autorizados en el mercado médico, quién puede producir para el mercado, y quién tiene acceso al consumo de cannabis y en qué condiciones médicas son consideraciones importantes que pueden determinar la amplitud y el alcance de un régimen de cannabis medicinal.

  • Los enfoques normativos pueden concebirse de manera que garanticen una disponibilidad suficiente de productos que tengan garantía de seguridad y eficacia demostradas, al tiempo que restringen el acceso para atender exclusivamente las necesidades médicas legítimas. Esos enfoques también pueden limitar el posible trasvase a un mercado de uso no médico o consumo recreativo.

  • Cada vez hay más datos empíricos que indican que la reglamentación del acceso al cannabis con fines médicos produce resultados diversos en función de sus características.

  • Las políticas encaminadas a fiscalizar el tipo de producto que se comercializa para determinadas afecciones pueden limitar el acceso no médico o recreativo con más eficacia que las que tienen en cuenta los intereses comerciales.

Edad y género de consumidores de cannabis a nivel global. Fuente: World Drug Report 2023, UNODC.

SOBRE LA DEMANDA DE CANNABIS

  • El cannabis sigue siendo por mucho la droga que más se consume en el mundo.

  • Se calcula que 219 millones de personas consumieron cannabis en 2021, es decir, el 4 % de la población mundial.

  • El número de personas que consumen cannabis ha aumentado en un 21 % en el último decenio.

  • La región donde más cannabis se consume sigue siendo América del Norte, donde el 17.4% de la población de 15 a 64 años consumió esa droga en 2021

  • El cannabis sigue siendo la droga principal que consumen la mayoría de las personas que se someten a tratamiento en África.

  • El porcentaje de mujeres que consume cannabis varía según la región y subregión, desde el 9 % en Asia hasta el 42 % en América del Norte (2021).

See this content in the original post

SOBRE LA OFERTA DE CANNABIS

  • De las evaluaciones cualitativas se desprende que el cultivo de cannabis siguió disminuyendo en 2021, aunque más lentamente que en 2020.

  • Las incautaciones de resina de cannabis disminuyeron en 2021 tras haber alcanzado una cifra récord en 2020, pero siguieron siendo las más elevadas de que se tiene constancia, tan solo superadas por las registradas en el año anterior.

  • Las incautaciones de hierba de cannabis disminuyeron en 2021 tras haber experimentado un aumento considerable en 2020, siguiendo la tendencia a la baja registrada en el decenio anterior debido a la gran reducción de las incautaciones en América del Norte.

CUESTIONES CLAVE

  • Los periodos de confinamiento durante la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) contribuyeron al aumento del consumo de cannabis, desde el punto de vista tanto de la cantidad consumida como de la frecuencia de consumo.

  • El cannabis es el responsable de una proporción importante de los daños relacionados con las drogas en todo el mundo, debido en parte a la elevada prevalencia de su consumo: según las estimaciones, un 41 % de los casos de trastornos por consumo de drogas en todo el mundo son trastornos por consumo de cannabis (2019). En 2021, aproximadamente el 46 % de los países notificaron que el cannabis era la droga vinculada al mayor número de trastornos por consumo de drogas, y el 34 % lo señalaron como la principal droga que motivaba el tratamiento

  • Se ha demostrado que los cannabinoides son eficaces para tratar algunas afecciones, pero se dispone de escasas pruebas de su eficacia con respecto a otras muchas. Muchos países han aprobado disposiciones que regulan el consumo de cannabis con fines médicos, pero el enfoque normativo del cannabis medicinal difiere enormemente de unos países a otros.

See this content in the original post

Otras noticias del sector que podrían interesarte:


See this form in the original post

See this content in the original post

Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.