Los productos de THCO y sus isómeros como Delta-8 THCO y Delta-9 THCO son catalogados por la DEA como sustancias controladas.
Esto se confirmó luego de que el abogado Rodney Kight de la Firma Kight Law Office PC consultó a la Drug Enforcement Administration (DEA) sobre su opinión en torno al Delta-8 THCO y Delta-9 THCO, que han proliferado en años recientes en el mercado estadounidense.
Qué son el Delta-8 THCO y Delta-9 THCO
Las sustancias Delta-8 THCO y Delta-9 THCO son cannabinoides sintéticos que provocan efectos psicoactivos y se han estado vendiendo en Estados Unidos dentro del mismo espectro legal que los productos de CBD y otros derivados del cáñamo industrial o hemp, los cuales son legales desde 2018.
La clasificación del THCO para la DEA
En un documento fechado el 13 de febrero de 2023, Terrence L. Boos, jefe de la Sección de Evaluación de Drogas de la DEA, responde a la solicitud del abogado Rodney Kight sobre cuál es el estatus en el Control de Sustancias en torno al THCO.
En la carta se indica que Delta-8 THCO y Delta-9 THCO son consideradas sustancias controladas por la dependencia porque "no se encuentran de forma natural en la planta de cannabis y solo pueden obtenerse sintéticamente, por lo que no se incluyen en la definición de cáñamo".
El directivo de la DEA agrega que Delta-9-THCO y delta-8-THCO tienen estructuras químicas y actividades farmacológicas similares a las contenidas en la planta de cannabis, por lo tanto, delta-9-THCO y delta-8-THCO cumplen con la definición de tetrahidrocannabinoles y están considerados controlados dentro de la Clasificación I, al igual que el Delta-9 THC, comúnmente conocido sólo como THC.
Las estructuras químicas de las sustancias se tomaron en cuenta para hacer las determinaciones, según el documento.