Delaware se convirtió el 23 de abril de 2023 en el estado número 22 de Estados Unidos en contar con un marco regulatorio para el uso adulto del cannabis.
Las iniciativas HB 1 y HB 2 fueron aprobadas por las dos cámaras estatales de Delaware y se convertirán en ley luego de que el gobernador John Carney indicó que no vetaría la medida, tal como lo hizo durante el año previo con una regulación similar.
La legislación HB 1 (descargar en PDF) entró en vigor el 23 de abril de 2023 y descriminaliza la posesión de cannabis y la parafernalia para personas mayores de 21 años.
La Ley HB 2 (descargar en PDF) entrará en vigor en los próximos días y establece un sistema de licencias para regular el cultivo, producción y venta de cannabis de uso adulto.
Con este marco regulatorio los residentes de Delaware ahora podrán poseer hasta una onza (28 gramos) de flor seca de cannabis, 12 gramos de concentrados y comestibles con hasta 750 miligramos de THC.
En Delaware se mantiene ilegal el cultivo de cannabis para uso personal y el consumo en espacios públicos.
Legalización pese a resistencia del Gobernador
El gobernador John Carney, quien pertenece al Partido Demócrata al igual que la mayoría en ambas cámaras, se manifestó en contra de la legalización pero no la vetó porque "es tiempo de pasar a otras cosas".
El 21 de abril, el mandatario estatal publicó un comunicado indicando que “en los próximos días, permitiré que los proyectos de ley 1 y 2 de la Cámara se promulguen en la ley de Delaware sin mi firma. Estas dos leyes eliminan todas las sanciones civiles y penales a nivel estatal por la simple posesión de marihuana y crean una industria altamente regulada para realizar ventas recreativas de marihuana en Delaware".
"Como siempre he dicho, creo que la legalización de la marihuana recreativa no es un paso adelante. Apoyo tanto la marihuana medicinal como la ley de despenalización de Delaware porque nadie debería ir a la cárcel por poseer una cantidad de marihuana para uso personal", agregó Carney.
Con esto, Delaware se suma a sus estados vecinos como New Jersey y Maryland que también han legalizado el uso adulto, mientras que en la región sólo queda Pennsylvania sin legalizar.