Diputados del PRI buscan despenalizar el consumo de marihuana pero mantener prohibida su comercialización
Legisladores del PRI en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de reformas de ley que busca despenalizar el uso recreativo de la marihuana y al mismo tiempo aplazar la discusión de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, aprobada por el Senado.
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó esta semana una iniciativa que reforma disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal en materia de consumo personal de cannabis psicoactivo y THC.
La iniciativa del PRI busca cumplir el ordenamiento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo en noviembre de 2019 para que el estado mexicano legisle en materia de cannabis, algo que debería haber ocurrido hace casi un año pero los legisladores han conseguido prórrogas.
Los cambios propuestos por el PRI fueron presentados por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán y fue avalada por los priistas René Juárez Cisneros, Dulce María Sauri y Claudia Pastor, principales representantes de su partido en la Cámara Baja.
Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada plurinominal de Tamaulipas, señaló que de aprobarse la iniciativa "se daría cumplimiento puntual a lo ordenado por la Corte sin extenderse de más, a lo dicho por este órgano y que contiene aspectos precisos para el ejercicio del uso de la marihuana para fines lúdicos que será ejercido por mayores de 18 años."
El PRI busca que las reformas permitan el cultivo, cosecha, preparación, posesión, transporte y consumo de cannabis psicoactivo para uso estrictamente personal, dejando de lado la producción y comercialización, la cual permanecería prohibida.
La iniciativa del PRI fue remitida a las comisiones unidas de Justicia y de Salud para dictamen y posible discusión.
En noviembre pasado, el Senado aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que establece lineamientos para la legalización del consumo, la producción y la comercialización de la marihuana.
Los diputados tienen hasta el final del actual periodo de sesiones, que culmina en abril, para cumplir con el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.