Dónde comenzar en la industria del cannabis en México: Camilo Villalba, Medigreen Consulting

Camilo Villalba es uno de los especialistas en la industria, ha sido CEO y cofundador de la compañía Blueberries Medical en Colombia y ahora dirige Medigreen Consulting, con la que busca apoyar a empresas de cannabis y cáñamo en mercados regulados de Latinoamérica para crezcan y cumplan sus objetivos. Conversamos con él sobre los desafíos que vive el sector.

¿Qué es Medigreen Consulting?

Empezamos en Colombia, en mi caso en particular previamente desarrollé una compañía que está integrada verticalmente. Entonces, el objetivo con Medigreen Consulting es usar ese conocimiento, ese know-how, para hacer una réplica de todos los milestones exitosos que se cumplieron en Colombia, tanto en temas de desarrollo de genética, cultivo, procesamiento de productos y distribución de fórmulas magistrales.

En México estamos analizando diferentes oportunidades de negocio, todo lo que permita la ley. Inicialmente tenemos todo lo que está asociado a la industria del cannabis de uso medicinal, luego de que desde enero tenemos la primera publicación de los lineamientos generales de la regulación para cannabis medicinal.

Estamos brindando asesorías en el tema de educación médica, estructuración de proyectos para prescripción de fórmulas magistrales, que va a ser, seguramente, la forma más rápida de entrar al mercado mexicano, para darle a los pacientes acceso a un producto seguro y de buena calidad.

¿Cuáles son los principales desafíos que las compañías y personas que buscan integrarse a la industria van a vivir en sus primeros pasos?

En Colombia, así como en otros países y seguramente en México es algo ya se empezó a vivir, son esas zonas grises que hay en la ley. La legislación va a sufrir un proceso de perfeccionamiento continuo donde tiene que irse adaptando, pues unas son las condiciones de una industria real y otras las que están en un papel, porque a medida que va evolucionando se van a ir encontrando nuevas necesidades de regulación y de crear normatividad específica para que se desarrollen ciertos procesos a lo largo de la cadena de valor.

Digamos que ese es un proceso que se tiene que ir ajustando, que se tiene que vivir, a veces hay países que copian regulaciones de otros, las tropicalizan un poco, pero al final tienen que hacer esos cambios continuos de los que estoy hablando.

Creo que el reto más importante en este momento es empezar e ir avanzando con las mejoras continuas que se tengan que realizar para que fluyan todos los procesos dentro de la industria.

¿Qué tanto interés has notado en México para sumarse a la industria?

Ha habido mucho interés desde hace varios años, desde que se empezó a rumorar o a avanzar por lo menos con los procesos políticos para la aprobación de la ley. Sin embargo eso ha sido como una montaña rusa con uno picos y unos bajones importantes donde se generan expectativas que a veces no se cumplen.

Entonces, es importante que se avance a paso firme para que todas la expectativas se cumplan y que todos los potenciales inversionistas, compañías interesadas o emprendimientos realmente terminen en proyectos sólidos y bien consolidados.

¿Por dónde deben empezar las compañías que quieren ser parte de la industria como productores?

Tienen que conocer muy bien el marco regulatorio. Digamos que esa es la parte principal. Los buenos fundamentos de lo que puedes hacer en el orden legal. En lo que no puedes hacer, digamos que hay formas, mecanismos legales como los amparos que te permiten realizar algunas actividades en lo que se crea una regulación definitiva.

Lo primero que tienes que hacer es tener el entendimiento, asesorarte muy bien. Hay instituciones como el Consejo Mexicano del Cannabis y Cáñamo que brindan asesorías en los lineamientos para ubicar a ciertos emprendedores que quieren tener alguna iniciativa de cannabis.

Nosotros como Medigreen Consulting somos una empresa consultora en la que tratamos de hacer proyectos realidad, más allá de tener una idea, es decir: concretar, estructurar muy bien de forma profesional y hacer una réplica de lo que ya se hizo exitosamente en otros países latinoamericanos.

Ayudamos a acortar la curva de aprendizaje, nosotros ya la tuvimos en Colombia, si logramos aplicar todo ese conocimiento y acortar esa curva o hacerla más eficiente, va a ser un proyecto que va a desarrollarse en menos tiempo con menos costos asociados y eso genera ventajas competitivas frente a otras compañías.

Todos estamos esperando a que evolucione toda la parte regulatoria, que se vaya generando esa normatividad específica para que todas las iniciativas que existen ahora en México se hagan realidad, pues es un mercado de los más importantes de Latinoamérica, o quizás el más importante junto con Brasil. Entonces creemos que tiene que haber una evolución rápida para que de verdad se empiece a consolidar esta industria emergente que está en México.

Más información:
http://medigreenmx.com

Anterior
Anterior

Flora Growth expande su distribución de bebidas al asociarse con Tropi Colombia

Siguiente
Siguiente

Curaleaf International exportó más de una tonelada de flor de cannabis de uso medicinal a Israel