El cáñamo viene a aportar soluciones sostenibles a Costa Rica: Alejandra García, COO de The Up Collective

The Up Collective es una red de profesionales del cannabis que promueve la normalización del cáñamo en Costa Rica brindando consultoría a marcas e inversionistas en torno a la regulación y oportunidades comerciales. Conversamos con Alejandra García, COO del colectivo, sobre el panorama del sector.

Industria420: ¿Cómo surgió The Up Collective?

Alejandra García, chief operating officer de The Up Collective: Este es un proyecto muy personal. Desde 2010 yo tenía interés por incursionar en la industria del cannabis, pero fue hasta 2017 cuando tuve la oportunidad de estar en Las Vegas cuando comenzó la venta de uso recreativo y viví de primera mano el poder visitar un dispensario. Sabíamos que eso no iba a pasar pronto en Costa Rica, pero nos recomendaron irnos acercando al CBD. También pude visitar Tennessee, donde sólo el cáñamo es legal, y conocimos la comunidad de allí, que es algo más acorde a lo que iba a pasar en Costa Rica.

Fue entonces que formamos un colectivo de profesionales independientes, trabajamos como consultores, lo registramos formalmente como marca a finales de 2020.

Justo en 2020 fue cuando se empezó a hablar de la Ley y los primeros clientes se acercaron a nosotros para conocer qué podían hacer y qué no. Lo primero que quisimos hacer fue dejar muy claro que el cáñamo es cannabis y que también tiene sus propiedades medicinales, porque hay una confusión en todo el país en torno a que si el cáñamo es sólo industrial y el cannabis es sólo medicinal.

Hemos hecho alianzas con profesionales del país y a nivel internacional, estamos apoyando la creación de posgrados universitarios en las instituciones públicas más importantes para apoyar a las personas en su profesionalización.

Apoyamos otros proyectos y tenemos los propios, en el área de textiles, estamos muy contentos con lo que pasa en la comunidad en general, especialmente en la industria del cáñamo, que nos parece muy noble, porque tiene un propósito que va más allá de cualquier actividad agrícola, con gente que está buscando soluciones pensando en la salud del planeta.

¿Qué es lo que permite la regulación en Costa Rica tras la reciente promulgación de la Ley de cannabis medicinal e industrial?

Esta Ley viene a habilitar la producción local para fines industriales y medicinales, porque en los hechos el mercado ha estado activo desde mucho antes, en 2012 se abrió la primera empresa de construcción con cáñamo. En 2015 hubo otro proyecto de Ley, pero este se opacó por un problema de ventas ilícitas de licencias, y actualmente con esta Ley estamos esperando justamente el reglamento, para poder guiar a los empresarios que quieran invertir.

Falta la regulación para la producción y el interés más grande es conocer el precio de las licencias y estas van a depender del tamaño de la producción, no serán precios fijos.

Tenemos identificados más de cien productos extraídos del cáñamo ya legales, se importa mucha materia prima y a partir de estas se han creado marcas locales, tanto de aceites como alimentos, bebidas, hasta café local mezclado con CBD. Todas las semanas se estrenan registros sanitarios.

En muchos mercados los vacíos legales crean áreas grises, ¿qué pasa en Costa Rica en este sentido?

Al inicio sí fue así, pero en 2019 comenzaron a emitirse los registros sanitarios. Empezamos a educar a los consumidores y hoy en Costa Rica sí hay un parámetro para elegir calidad.

¿Qué tipo de acciones realiza The Up Collective?

El año pasado nos dedicamos mucho a la charla sobre la Ley, a ponernos todos al día, ahora estamos esperando el reglamento. Colaboramos con universidades como la UCR, participamos en investigaciones científicas en el área textil, nos gusta mucho involucrarnos en distintos proyectos.

Trabajamos muy de cerca con las marcas, establecemos relaciones orgánicas, nos apoyamos con los lanzamientos y para que la calidad sea con propósito social.

Como consultoras comerciales tenemos una plataforma publicitaria, promovemos a las marcas que se acercan a nosotros. La idea también es incursionar con nuestra propia marca en un proyecto textil.

¿Cómo es el clima de opinión en torno a la planta en Costa Rica?

Sí hay mucho activismo en pro de las libertades, del autocultivo. Ocurrió el caso del abogado Mario Cerdas, quien fue condenado a ocho años de prisión por cultivar. Pero en general la sociedad ha ido entendiendo poco a poco que hay beneficios medicinales, conforme a avanzado la Ley la gente se ha informado más, los productos se encuentran en las farmacias, etc.

El año pasado se abrió una tienda especializada, en este año se abrirán al menos tres más, hay un poco de resistencia o duda de los propios inversionistas pero el mismo mercado les está pidiendo que haya más de esto.

Sí hemos visto como poco a poco se ha ido reduciendo el estigma. Igual va a existir, por ejemplo, a los dueños de los centros comerciales se les tiene que explicar bien que no habrá problemas con las tiendas, se han negado alquileres en bodegas para semillas (que ni siquiera tienen cannabinoides) por el tema del estigma. Pero conforme crece la dinámica del mercado esto va cambiando.

¿Algo más que quieras agregar?

Creo que mientras más marcas haya, mientras más proyectos haya, es mucho mejor. Queremos que toda Costa Rica esté involucrada, sabemos que el país es un símbolo de ecología y soluciones sostenibles y justamente el cáñamo viene a aportar a esto.

Más información: The Up Collective




Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.

Anterior
Anterior

Las terapias con cannabinoides deben ser una herramienta más para los médicos: Dra. Sandra Carrillo (video)

Siguiente
Siguiente

Qué ocurre hoy en la industria del cannabis en el mundo - 6 de junio de 2022