El cannabis se originó en el noroeste de China, según un nuevo estudio genético
Los orígenes de la planta de cannabis se encuentran en una región del noroeste de China donde habría surgido hace 12 mil años, de acuerdo con un estudio genético publicado esta semana, mientras que los primeros cultivos habrían ocurrido en el este de Asia hace 4 mil años.
El estudio publicado en Science Advances secuenció y analizó más de 100 genomas completos de Cannabis sativa y encontró que sus ancestros silvestres más antiguos surgieron en una zona en lo que hoy es la frontera entre China y Kazajstán.
Además, el estudio sugiere que contrario a la creencia vigente de que la planta de cannabis se domesticó en Asia Central, los datos indican que esto habría ocurrido en el Este de Asia hace 4 mil años, zona donde también se domesticaron el arroz, la soya, el durazno, entre otros cultivos.
El estudio, liderado por el Dr. Luca Fumagalli, agrega que los primeros cultivos humanos habrían provocado la separación entre el cannabis y el cáñamo.
Otro dato de la investigación, que fue realizada por científicos chinos y suizos, señala que las plantas progenitoras de la Cannabis sativa ya se extinguieron.
Los investigadores analizaron cuatro grupos genéticos de cannabis, el primero compuesto por 14 plantas silvestres obtenidas en China y dos en Estados Unidos; el segundo grupo con 38 variades comunes de cáñamo; el tercer grupo consistió de muestras de 14 plantas silvestres de China, India y Paquistán; y el cuarto 35 variedades cultivadas alrededor del mundo.
Históricamente, los estudios científicos alrededor del cannabis han sido limitados por las políticas prohibicionistas alrededor del mundo, por lo que este estudio genético representa un avance en la búsqueda de mayor conocimiento alrededor de la planta.
Más información:
https://advances.sciencemag.org/content/7/29/eabg2286
https://www.smithsonianmag.com/science-nature/new-study-suggests-cannabis-wild-ancestors-likely-came-china-180978201/