La compañía de business intelligence especializada en la industria del cannabis Kaya Mind estima que el mercado brasileño de los cannabinoides podría alcanzar un valor de 4,800 millones USD cuatro años después de contar con marcos regulatorios para el uso medicinal, uso adulto y uso industrial de la planta.
El informe "Impacto Económico del Cannabis", realizado por Kaya Mind, señala que en el caso del mercado de cannabis de uso medicinal, es decir de tratamientos con cannabinoides, en Brasil se proyecta que pueda alcanzar los 1,800 millones USD.
En Brasil, la importación de medicamentos de cannabis es legal desde 2015 y el gobierno permite producir y comercializar cannabidiol (CBD) en el país sudamericano desde 2019.
De acuerdo con información de la compañía, Kaya Mind hizo sus estimaciones tomando en cuenta el valor de la producción nacional de aceite de cannabis con fines medicinales así como los precios de los medicamentos derivados del cannabis autorizados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), así como 23 variables científicas, económicas, culturales y sociales.
En lo que se refiere al uso adulto, el cual aún no está regulado en Brasil, Kaya Mind estima que existen más de tres millones de consumidores, alrededor del 1.86% de la población de más de 18 años de edad, lo que representa un extenso mercado potencial para el uso recreativo legal. A lo anterior se suma la producción de cannabis con fines industriales, como cosméticos, suplementos alimenticios y bebidas no psicoactivas.
De concretarse los marcos regulatorios para los diferentes usos de la planta de cannabis, el mercado del cannabis en Brasil podría alcanzar los 4,800 millones USD en ventas con una recaudación tributaria de hasta 1,500 millones USD anuales.