En su discurso Petro preguntó: "¿Qué pasa si se legaliza el cannabis sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa. Vemos si podemos exportar eso y vamos a ver si se exporta eso y nos ganamos unos dólares. Porque en media parte de la humanidad es legal. ¿Van a ser las multinacionales canadienses las que se queden con los dólares y van a ser las que hagan las plantaciones del cannabis o van a ser los campesinos del cannabis del Cauca?".
En la actualidad en Colombia es legal el cultivo, producción y consumo de la planta de cannabis con fines medicinales bajo un estricto sistema de licencias que permite la venta de derivados en el mercado nacional y la exportación de flor seca al exterior. Además, el uso adulto o recreativo del cannabis es ilegal.
El Mandatario también habló sobre la liberación de las personas presas por delitos relacionados del cannabis y dijo que "llegó el momento de soltar a mucha gente de las cárceles" y agregó que se les criminalizó por algo que en buena parte de Estados Unidos es legal.
En varios mercados, no sólo en el colombiano, hay quienes consideran que los sistemas de licencias favorecen a las grandes compañías multinacionales y no a los campesinos y pequeños productores de cannabis.