En marzo de 2022 el Congreso de Bermuda votó a favor de una ley que legalizó la producción de cannabis y al ser un territorio del Reino Unido se presentó la reforma a la corona británica y esta semana desde Londres se ordenó que no se legalice.
Bermuda, o Bermudas, es un archipiélago localizado en el Atlántico a la altura de Carolina del Norte, y es un territorio británico de ultramar.
Este año, la Cámara de Representantes de Bermuda aprobó una ley para crear el marco regulatorio de una industria del cannabis, con un sistema de licencias para el cultivo y la comercialización de la planta. La ley no legaliza el consumo de cannabis en espacios públicos y fue bloqueada una vez por el Senado pero la Cámara Baja lo volvió a pasar y no se puede bloquear dos veces por lo que fue enviada a la gobernadora Rena Lalgie.
Esta semana el gobierno del Reino Unido respondió a Bermuda. A través de un comunicado la gobernadora de Bermuda, Rena Lalgie, dijo que la instrucción llegó a nombre de la Reina Isabel II:
Ahora he recibido una instrucción, emitida a mí en nombre de Su Majestad, de no aprobar el proyecto de ley tal como está redactado.
El Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo concluyó que el proyecto de ley, tal como está redactado actualmente, no es coherente con las obligaciones que tienen el Reino Unido y las Bermudas en virtud de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 y la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.
Le informé al Primer Ministro y le transmití el deseo continuo del Reino Unido de trabajar con las Bermudas en reformas dentro del alcance de nuestras obligaciones internacionales existentes.
El Reino Unido, a diferencia de otros países de Occidente, no ha relajado sus políticas prohibicionistas en torno a la planta de cannabis.
El asunto podría escalar en el ámbito político. Por un lado, en Bermuda podría generarse un sentimiento anti-británico por la imposición de las políticas prohibicionistas de la Reina Isabel II frente una decisión tomada a través de un proceso democrático.
Esta misma semana, la procuradora General de Bermuda, Kathy Lynn Simmons, dijo que es "decepcionante pero no sorprendente, dados los límites de nuestra relación constitucional con el Gobierno del Reino Unido y su interpretación arcaica de las Convenciones de Estupefacientes."
La Procuradora agregó que van a avanzar con la iniciativa aunque el Reino Unido lo haya bloqueado.
“El pueblo de las Bermudas ha expresado democráticamente su deseo de un régimen regulado de licencias de cannabis luego del fuerte respaldo en las urnas y un extenso proceso de consulta pública. El Gobierno de las Bermudas tiene la intención de continuar avanzando en esta iniciativa, dentro del alcance total de sus poderes constitucionales, de conformidad con nuestro compromiso de la Plataforma de Elecciones Generales de 2020”.
También destaca que el anuncio de la negativa del Reino Unido hacia Bermuda ocurrió el mismo día en el que Liz Truss dejó de ser secretaria del Exterior para convertirse en Primera Ministra, y el tema podría utilizarse con fines políticos en Londres.