La iniciativa presentada por la senadora Sánchez Cordero mantiene castigos a la posesión de cannabis psicoactivo: el poseer entre 28 y 200 gramos de la planta será penalizado con una multa que irá de 20 hasta 300 veces el vaor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o trabajo comunitario de al menos 20 horas.
También se establecen modificaciones al Código Penal Federal para aplicar sanciones de cárcel a quienes posean más de 200 gramos de cannabis psicoactivo.
El artículo 45 de la iniciativa de Ley señala las prohibiciones, como consumir áreas de trabajo, públicas o privadas, toda forma de publicidad, promoción o patrocionio, uso de agentes contaminantes en la producción, conducir vehículos o maquinaria bajo la influencia, la producción de cannabinoides sintéticos, regalar cannabis con fines de promoción, los dispensadores automáticos, etc.
La reforma también pretende clasificar el cannabis no psicoactivo como el que tiene menos del 1% de THC.
En los artículos transitorios se indica que el IMRCC deberá quedar constituido dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la Ley y emitir los lineamientos correspondientes.
La iniciativa fue firmada por los senadores Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Patricia Mercado, Noé Castañón, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Juan Zepeda, Luis David Ortiz, Américo Villarreal, Miguel Ángel Mancera, Julio Menchaca, Sylvana Beltrones, Cora Cecilia Pinedo, Manuel Añorve, Xóchitl Gálvez y Raúl Paz.
Leer el documento completo (PDF):
https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/1/2021-12-15-1/assets/documentos/Ini_Morena_Sen.Cordero_LFRCP_LGS_CPF.pdf