El Senado mexicano ya tiene iniciativa de Ley para regular el cannabis, pero se votará hasta febrero
Este 15 de diciembre culminó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso y los senadores no lograron aprobar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo (LFRCP) pero sí se hizo pública la iniciativa de legalización que discutirán en febrero próximo, cuando regresen de vacaciones.
En la Gaceta del Senado se publicó la iniciativa presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) y otros legisladores para expedir la LFRCP y reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
En la nueva iniciativa de regulación, que podría cambiar durante su discusión el año próximo, destaca que se incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis (IMRCC), como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que se encargaría de la reglamentación, mecanismos y entrega de licencias comerciales.
En las disposiciones generales de la iniciativa de Ley se señala que los usos del cannabis autorizados serían: Autoconsumo, Comercialización y Fines de Investigación.
Un detalle importante de la propuesta es que el consumo estaría permitido a los ciudadanos mayores de 21 años de edad. En lo que se refiere al cultivo para autoconsumo, se permitiría un máximo de ocho plantas o el equivalente a su cosecha por vivienda.
La LFRCP establece la posiblidad de crear asociaciones, clubes o grupos de consumidores.
En lo que se refiere a las licencias, esta ley crearía cinco tipos: Cultivo, Transformación, Comercialización (distribución y venta), Exportación o importación, y licencia para Investigación.
En el caso del otorgamiento de licencias se incluyen acciones afirmativas en favor de pueblos, comunidades idígenas, campesinos, ejidatarios y otros que hayan sido afectados por el sistema prohibicionista.
Entre las facultades del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis destaca que determinará niveles permitidos de THC y CBD para cada uno de los usos permitidos en la ley.
La iniciativa presentada por la senadora Sánchez Cordero mantiene castigos a la posesión de cannabis psicoactivo: el poseer entre 28 y 200 gramos de la planta será penalizado con una multa que irá de 20 hasta 300 veces el vaor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o trabajo comunitario de al menos 20 horas.
También se establecen modificaciones al Código Penal Federal para aplicar sanciones de cárcel a quienes posean más de 200 gramos de cannabis psicoactivo.
El artículo 45 de la iniciativa de Ley señala las prohibiciones, como consumir áreas de trabajo, públicas o privadas, toda forma de publicidad, promoción o patrocionio, uso de agentes contaminantes en la producción, conducir vehículos o maquinaria bajo la influencia, la producción de cannabinoides sintéticos, regalar cannabis con fines de promoción, los dispensadores automáticos, etc.
La reforma también pretende clasificar el cannabis no psicoactivo como el que tiene menos del 1% de THC.
En los artículos transitorios se indica que el IMRCC deberá quedar constituido dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la Ley y emitir los lineamientos correspondientes.
La iniciativa fue firmada por los senadores Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Patricia Mercado, Noé Castañón, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Juan Zepeda, Luis David Ortiz, Américo Villarreal, Miguel Ángel Mancera, Julio Menchaca, Sylvana Beltrones, Cora Cecilia Pinedo, Manuel Añorve, Xóchitl Gálvez y Raúl Paz.
Leer el documento completo (PDF):
Otras noticias del sector que podrían interesarte:
Malta descriminalizó la posesión simple de cannabis y permitirá el cultivo en casa
La legalización del cannabis en México beneficiaría más a los hombres que a las mujeres: estudio
“Investigación, dedicación y buenos planes de negocio marcarán el futuro de la industria”: Rodrigo Arcila, presidente ejecutivo de ASOCOLCANNA
Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.