El uso de cannabis provoca déficits cognitivos de pequeños a moderados: investigadores canadienses

Un estudio publicado en el medio científico Addiction Journal señala que el uso de cannabis provoca déficits cognitivos de pequeños a moderados en funciones como el aprendizaje verbal, la memoria y la velocidad de procesamiento.

La investigación es un meta-análisis de diez estudios previos y fue realizada por Laura Dellazizzo, Stéphane Potvin, Sabrina Giguère y Alexandre Dumais, del Instituto Universitario en Salud Mental de Montreal y el Departamento de Psiquiatría y Adicciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal.



Un meta-análisis es un estudio estadístico que combina los resultados de múltiples estudios, en este caso diez obtenidos a través de PubMed, PsycINFO, Web of Science y Google Scholar, que examinaron cuantitativamente el desempeño de los consumidores de cannabis en tareas cognitivas.

Los investigadores indicaron que "el cannabis se encuentra entre las sustancias psicoactivas más consumidas en todo el mundo. Teniendo en cuenta las tendencias políticas cambiantes con respecto a la sustancia, es crucial comprender más claramente sus posibles efectos adversos agudos y residuales desde el punto de vista de la salud pública. La función cognitiva es una de las áreas objetivo con resultados contradictorios. Esta metarevisión midió la magnitud de los efectos agudos y residuales del cannabis sobre la cognición en adolescentes y adultos proporcionados por el meta-análisis y evaluó la calidad de la evidencia".

Los resultados indican que hay evidencia de calidad baja a moderada de que la intoxicación por cannabis tiene un impacto en funciones cognitivas, principalmente en el aprendizaje verbal y la memoria.

El estudio señala que el uso de cannabis condujo a pequeños déficits en los procesos inhibitorios y la flexibilidad, así como déficits de pequeños a moderados en la memoria de trabajo y la toma de decisiones. También se detectaron efectos adversos de pequeños a moderados en la velocidad de procesamiento y la atención.

Los efectos señalados se detectaron durante el consumo de cannabis y durante un periodo de persistencia posterior.

Destaca que el estudio dice que los resultados no mostraron diferencias significativas entre los usuarios y no usuarios en lo que tiene que ver con el lenguaje y que se encontraron efectos de pequeños a moderados en las habilidades motoras simples.

El estudio concluye que los déficits cognitivos encontrados concuerdan con los efectos del cannabis previamente documentados.

El estudio completo puede leerse en este enlace: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/add.15764

Más información:
https://www.addictionjournal.org


Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.

Anterior
Anterior

Qué está pasando en la industria del cannabis y el cáñamo | 21 de enero de 2022

Siguiente
Siguiente

Qué está pasando en la industria del cannabis y el cáñamo | 20 de enero de 2022