En Jalisco buscan regular la producción de cáñamo con fines industriales
El diputado Enrique Velázquez presentó ante el Congreso de Jalisco una iniciativa que busca regular el uso industrial del cáñamo y la homologación de su definición de 0.1% a 0.3% de THC, como en Estados Unidos.
En rueda de prensa, el legislador del PRD indicó que lo que se busca con la iniciativa es contar con las reglas para la industrialización del cáñamo y llevar la vanguardia a nivel nacional ."Se habla mucho de los temas de uso medicinal y uso lúdico pero poco del uso industrial", comentó.
El cáñamo es una variedad de la marihuana que no contiene psicoactivos y puede utilizarse en el sector industrial para producción de textiles, papel, alimentación animal y distintos tipos de materiales.
Durante la presentación, el diputado Enrique Velázquez hizo un recuento de la prohibición del cannabis en México y de las capacidadades industriales y el potencial económico que ofrece el cáñamo para Jalisco.
La iniciativa fue desarrollada en conjunto con Lawgic, organización de educación legal que busca impulsar el mercado del cannabis en México.
Roberto Ibarra, director jurídico de Lawgic, señaló que en México sí existen las bases legales para que los estados del país puedan legislar en materia de cáñamo sin caer en una controversia constitucional.
El socio fundador de Lawgic agregó que en la Ley General de Salud se regula la actividad industrial de la planta del cáñamo con menos del 0.1 por ciento de THC, pero la iniciativa presentada por el diputado Velázquez es más ambiciosa y busca homologar al cáñamo en Jalisco con la definición que se tiene en Estados Unidos, donde la regulación señala que el cáñamo puede contener hasta 0.3 por ciento de THC.