Aunque los permisos de la COFEPRIS no abrirán la puerta a la comercialización de cannabis, sí se generará un nuevo mercado para el cultivo legal en casa con fines de autoconsumo y hay sectores, especialmente los que no tocan la planta, que podrán crecer con la venta de productos y servicios. Aquí algunos rubros que hay que tener en mente:
Educación sobre la planta
El cultivo de cannabis en casa se convertirá en algo novedoso para muchas personas, pero la realidad es que se trata de una planta que requiere de cuidados particulares, especialmente si el objetivo es obtener flor de buena calidad para el autoconsumo.
Esto abrirá la oportunidad de negocio para el sector educativo en torno al cannabis, con personas y empresas dedicadas a enseñar a los cultivadores las técnicas y las buenas prácticas para el autocultivo a través de cursos y talleres presenciales y en línea.
Kits de cultivo en casa / hidroponia
Los primeros productos que podrían llamar la atención de este nuevo mercado legal serán los kits que faciliten el proceso de cultivo en casa y los sistemas de riego o hidroponia fáciles de instalar. En la actualidad existen diversas compañías especializadas en esta área y el crecimiento en el número de personas que cultiven en casa podría detonar el segmento.
Invernaderos para el hogar
Quienes cuenten con el espacio necesario en su domicilio, en un patio o una terraza, y están interesados en el cultivo para autoconsumo buscarán opciones para comprar invernaderos para plantas, con los cuales puede aprovecharse mejor la luz del sol en un ambiente de mayor control en comparación con el cultivo al aire libre.
En la actualidad existen alternativas para comprar invernaderos para casa o libros que indican cómo construir un invernadero uno mismo, pero esto también será una oportunidad de negocio para quienes construyan mini invernaderos a la medida de cada hogar.
Nutrientes, fertilizantes y sustratos
Parte de las buenas prácticas en el cultivo de cannabis está en el uso de materias primas de calidad y esto cobra mayor importancia cuando se trata del suelo. Existe una gran variedad de nutrientes, fertilizantes y sustratos sugeridos para el cannabis, los cuales pueden adquirirse en tiendas especializadas. Este segmento del mercado irá de la mano con el de la educación y tendrá aún mayor valor si se trata de productos orgánicos.
Iluminación para plantas
Además del suelo y los nutrientes, el otro factor importante es la iluminación, especialmente si el cultivo ocurrirá en interiores. Existen distintos tipos de luz artificial para el cannabis y el incremento en el interés por cultivar en casa incrementará la demanda de bombillas , lámparas LED, instalaciones y equipo de automatización y para el crecimiento de plantas.
Semillas de cannabis
La COFEPRIS no ha dado a conocer los lineamientos para los permisos de autocultivo de cannabis, pero se espera que estos incluyan las reglas para el acceso a las semillas. Esto significa que en el futuro habría negocios que se dedicarán a la producción y venta de semillas con fines de cultivo en casa. Aunque ya existen este tipo de empresas en el mercado, por el momento están actuando fuera de la Ley.
Materiales para la extracción
Algunos de los consumidores de cannabis que cultiven en casa también buscarán alternativas para realizar extracciones de cannabinoides, es decir, querrán hacer sus propios extractos, cremas, aceites y más con base en la flor de cannabis. Esto incrementará la oportunidad de venta de materiales e instrumentos, de acuerdo con los métodos que cobren mayor popularidad.
Este segmento es uno de los más delicados en torno a la calidad de los productos porque la extracción requiere de conocimiento, técnica y materias primas adecuadas para obtener productos destinados al consumo humano.
Además de las áreas de negocios alrededor del cultivo de cannabis para autoconsumo mencionadas existen otras que podrían tener un auge, como la asesoría legal, consultoría técnica y la difusión.
Más noticias y entrevistas del sector que podrían interesarte: