La investigación de TecSalud y la empresa canadiense Cardiol Therapeutics estudiará a 30 mexicanos de un total de 200 voluntarios en México, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Los participantes en el estudio deberán tener Covid-19 en estado no crítico, antecedentes de enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y/o factores de riesgo, como ser mayores de 65 años de edad, padecer diabetes o hipertensión.
El Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y VP de Investigación del Tecnológico de Monterrey, señaló que “hoy tenemos un compuesto con propiedades antiinflamatorias que pudieran reducir o limitar las complicaciones miocárdicas en pacientes con Covid-19 moderado y cuyo efecto terapéutico, en el futuro, pudiera extenderse a enfermedades cardiovasculares y a otros padecimientos relacionados con la respuesta inflamatoria. El hecho de realizar este estudio es un gran paso para futuras investigaciones".
Para la investigación se utilizará una molécula de CBD desarrollada en el laboratorio, la cual ya fue aprobada por COFEPRIS en México y la FDA en Estados Unidos.
El Dr. Gerardo García Rivas, director de Investigación Traslacional de TecSalud indicó que "los estudios preclínicos los iniciamos en nuestro laboratorio hace poco más de 6 años, observando los beneficios terapéuticos del CBD. En este momento ya tenemos idea de cómo funciona este compuesto protegiendo las células del corazón. Esa es la gran aportación para México y el mundo: una molécula desarrollada en estudios in vitro y modelos animales hasta llevarla a tratar pacientes. El uso de esta molécula en pacientes fue aprobado por COFEPRIS y por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)".
Más información:
https://tec.mx/es/noticias/nacional/investigacion/tecsalud-realizara-estudio-para-covid-19-con-derivado-de-cannabis
https://www.cardiolrx.com