La Agencia Mundial Anti-Dopaje analizará si deja de prohibir el consumo de cannabis psicoactivo por parte de atletas
Anterior
Anterior
Cosechan la planta de cáñamo más alta del mundo
Siguiente
Siguiente
El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Anti-Dopaje anunció que comenzará una revisión científica en torno al uso del cannabis por parte de atletas y que el consumo de THC (tetrahidocannabinol) permanecerá prohibido durante 2022.
Semanas atrás, la atleta estadounidense Sha'Carri Richardson fue descalificada tras ganar la eliminatoria para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio al dar positivo al THC, el cual consumió en un estado de la Unión Americana donde el uso adulto es legal, desatando la discusión en torno a si el cannabis psicoactivo debería seguir siendo ilegal en la justa olímpica al no existir evidencia de que mejore el desempeño de quienes consumen.
Ahora, la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés) anunció durante su tercera reunión anual, realizada en Estambul, Turquía, que se revisará el tema para decidir si se elimina al THC de la lista de sustancias prohibidas en competencias internacionales.
La WADA, que establece las reglas internacionales sobre el uso de sustancias en el deporte organizado, dijo en un comunicado que aprobó la propuesta del grupo de expertos a cargo de la lista de sustancias prohibidas, compuesto por médicos e investigadores, para iniciar la revisión de caracter científico en torno al estado del cannabis.
La investigación en torno a los cannabinoides prohibidos, como el THC, y su impacto en el desempeño de los atletas iniciará en 2022 y durante ese año permanecerá en la lista de sustancias no permitidas.
A principios de julio pasado, Sha’Carri Richardson dio positivo al THC durante las eliminatorias. La atleta asumió su responsabilidad y señaló que consumió THC para sobrellevar asuntos de índole personal. La suspensión que recibió evitó que participara en los Juegos Olímpicos de Tokio donde era la favorita para llevarse la medalla de Oro en los 100 metros planos y otras competiciones.
I am human
— Sha’Carri Richardson (@itskerrii) July 1, 2021
Previamente, la WADA aprobó el uso de CBD (cannabidiol), un cannabinoide no psicoactivo extraído del cáñamo, por parte de los atletas.
WADA Executive Committee endorses recommendations of non-compliance of eight Anti-Doping Organizations ✒️
— WADA (@wada_ama) September 14, 2021
Find out more ➡️ https://t.co/DYInJUAn6R pic.twitter.com/ckJEcRbc4Z
Más información:
https://www.wada-ama.org/en/media/news/2021-09/wada-executive-committee-endorses-recommendations-of-non-compliance-of-eight-anti
https://www.wada-ama.org/en/questions-answers/cannabinoid
Reportero del sector del cannabis.