La producción y venta de marihuana medicinal ya es legal en México
A partir del miércoles 13 de enero de 2021 la investigación, producción y comercialización de marihuana medicinal es legal en México.
En México la legalización del cannabis ocurre por dos caminos: uno es el cannabis psicoactivo con fines recreativos, a través de la Ley Federal de Regulación del Cannabis, que se discutirá en febrero en la Cámara de Diputados, y el otro es el cannabis para uso medicinal regulado a través de un nuevo reglamento de la Secretaría de Salud que se publicó hoy.
En la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación aparece el "Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos" que entrará en vigor este miércoles 13 de enero y legaliza la marihuana con fines medicinales.
El reglamento establece los lineamientos para la producción e investigación de cannabis con fines medicinales y farmacológicos y establece cuáles organismos gubernamentales regularán esta industria.
En el nuevo reglamento también se indica que las farmacias autorizadas para vender medicamentos de marihuana medicinal deberán tener un registro de los pacientes que los adquieran.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) regulará y promoverá la sanidad de la producción del cannabis, mientras que el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) regulará la producción de semillas certificadas. Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encargará del fomento sanitario en la fabricación de productos de cannabis medicinal y dará seguimiento al testeo y trazabilidad.
Destaca que la publicidad de medicamentos de cannabis solo podrá ser dirigida a los profesionales de la salud y estará prohibido hacer publicidad para la población en general. Además, los establecimientos que comercien medicamentos de cannabis deberán cumplir con las disposiciones establecidas por la Cofepris.
El reglamento señala cuáles son las obligaciones de los laboratorios de control de calidad para el desarrollo de productos cannábicos con fines medicinales y farmacéuticos y cuáles son las cantidades de materias primas, derivados y productos autorizados.
El documento también indica que las actividades de siembra, cultivo, cosecha y producción de cannabis deberán realizarse en espacios confinados con permiso del Senasica.
A diferencia de la regulación del cannabis psicoactivo con fines recreativos que se creará con la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la industria del cannabis medicinal sí podrá importar y exportar materias primas y derivados a otros países.
El reglamento que establece cómo se podrá producir y comercializar el cannabis medicinal en México se publica tres años después de que se reformó la Ley General de Salud en esta materia.
Consulta el Reglamento de cannabis medicinal aquí: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609709&fecha=12/01/2021