Los consultorios de endocannabinología Q2 Clinic llegan a México: entrevista con Florencia Nijensohn, CEO

Florencia Nijensohn, CEO de Q2 Clinic. Imagen: Q2 Clinic.

Florencia Nijensohn, CEO de Q2 Clinic. Imagen: Q2 Clinic.

Q2 Clinic es una cadena internacional de consultorios de endocannabinología que opera en Uruguay, Perú, y recientemente llegó a México. Conversamos con Florencia Nijensohn, CEO, sobre su oferta, su modelo de capacitación para médicos y retos que enfrentan en el sector.

La cadena Q2 Clinic es una compañía enfocada en la salud que ya ofrece atención en sus consultorios físicos y virtuales en Perú, Uruguay y México y pronto también ingresará a Brasil. Es parte de Quantum Farma, empresa global que también distribuye productos con cannabinoides premium de origen europeo de la compañía suiza Medropharm.

Industria420: Cuéntanos sobre Q2 Clinic, ¿cuál es su objetivo en el mercado?

Florencia Nijensohn: La clínica nació un año atrás, arrancamos con el objetivo de poder llevar a la mayor cantidad posible de pacientes la posibilidad de iniciar un tratamiento con base en cannabinoides porque sabemos que es un tipo de tratamiento que ayuda mucho a ciertas condiciones o sintomatologías en las que los fármacos de la medicina "tradicional" no siempre brindan un alivio completo, o para gente que quiere abordar su tratamiento o complementarlo de una forma más natural.

Entonces encontramos que hay un entusiasmo muy grande por este tipo de medicina a nivel internacional en los países en los que se ha permitido y regulado el uso del cannabis medicinal. Pero también notamos que hay una falta de información muy grande, por lo cual Q2 Clinic nace con la misión de dar atención de un servicio de salud a los pacientes, pero también de educar tanto a médicos como a pacientes para poder liberar un poco el estigma que queda en algunas personas acerca de usar CBD o distintos cannabinoides para tratamientos médicos.

Iniciamos operaciones hace más o menos un año. Abrimos la primera clínica el verano pasado en Punta del Este, Uruguay, y estamos operando en Lima, Perú. Abrimos ahora en México, donde estamos muy contentos de haber llegado, y en los próximos días estaremos abriendo también en Brasil y seguimos con nuestro proceso de expansión por el continente.



¿Cómo es su operación en México y cuáles son sus planes en el corto y mediano plazo?

Por el momento, estamos operando con teleconsultas porque el tema de la pandemia nos orilló a arrancar de esa manera. Pero esto es una disciplina que se presta muy bien para este tipo de consulta virtual, porque es un área en la que el paciente generalmente llega ya con un diagnóstico y el médico puede asesorarlo para iniciar un tratamiento en base cannabinoides.

También contamos con espacios para pacientes que requieran de la consulta física, pero en esta primera instancia operamos solamente en formato de teleconsulta y estamos proyectando abrir entre cinco a diez clínicas para 2022 a nivel región y la mayor parte estarán en México. Arrancaremos con Ciudad de México y después en otras ciudades, como Monterrey y Guadalajara.

¿Qué tipo de pacientes atiende Q2 Clinic en el mercado mexicano y cómo es el proceso de consulta y prescripción?

Hay muchos estudios y hay evidencia científica concluyente acerca de la efectividad del cannabis medicinal para ciertas condiciones, como pueden ser la epilepsia refractaria en niños, por ejemplo, o dolor crónico. Y hay un montón de evidencia e investigaciones que siguen su curso. Por suerte, cada vez hay más estudios que van a seguir demostrando la efectividad de cannabis medicinal para un montón de otras de otras cuestiones.

Los principales motivos de consulta de nuestros pacientes son dolor y ansiedad. Pero también se puede se puede usar el cannabis medicinal para ayudar en otro tipo de cosas, como pueden ser síntomas relacionados con el Parkinson, el Alzheimer o para paliar los efectos adversos de los tratamientos oncológicos.

El recorrido del paciente es el siguiente: puede reservar su consulta en nuestro sitio web (https://q2clinic.com.mx/) o a través de WhatsApp. También pueden contar contactarnos a través de nuestras redes sociales donde estamos como Q2 Clinic.

El paciente reserva su primera consulta y en esta un médico evalúa su condición, hace un diagnóstico y, si es necesario, se le piden más estudios. Luego se le da una prescripción con la dosis que requiera para su condición y puede acudir a una farmacia magistral para que adquirir el producto con base en cannabinoides y arrancar el tratamiento.

Después hay consultas de seguimiento con el médico, que serán cada mes o dos meses, según el paciente y según la condición. La idea es tener un acompañamiento continuo con el paciente para evaluar cómo mejora y cómo evoluciona.

Imagen del sitio web de Q2 Clinic.

Imagen del sitio web de Q2 Clinic.

¿Existe en México el suficiente abastecimiento de fórmulas magistrales para cumplir con la demanda en este momento?

Hay distintos laboratorios o farmacias que trabajan con formulaciones magistrales que tienen distintos productos, con distintas concentraciones, etc. Todo con trazabilidad y ciertos certificados y todo de grado farmacéutico para poder venderlo y responder a esa demanda, siempre con base en las prescripciones.

Esta es una industria prácticamente nueva y los médicos no reciben educación formal sobre los cannabinoides o el sistema endocannabinoide en las escuelas de medicina, ¿cómo es su proceso de capacitación para que los profesionales de la salud puedan prescribir medicina con base en cannabinoides?

Uno de los pilares de Q2 Clinic es la educación y contamos con un curso de entrenamiento para los médicos que se suman a nosotros. Es un curso pregrabado de unas veinticinco horas de material diseñado y dictado por la Doctora Raquel Peyraube, médica uruguaya con una gran trayectoria dentro del campo de la endocannabinología y con mucho renombre a nivel internacional.

Por otra parte, tenemos el honor de contar con el Dr. Peter Grinspoon como director médico de Q2 Clinic, quien es docente de la Universidad de Harvard y también médico en el Hospital General de Massachusetts. Entonces, además de tener el curso de nivelación e inducción, los médicos también tienen acceso constante al doctor Grinspoon.

Estamos formando una gran red internacional de médicos en los distintos países en los que operamos. Se hacen juntas médicas, reuniones, trabajan juntos en investigaciones, todos nuestros médicos están muy relacionados y le damos mucha importancia a esto para no terminar sólo en la atención al paciente, sino que haya una constante evolución y un constante desafío de generar evidencia basada en datos de que surgen de los tratamientos, de nuestros pacientes, etc.

Históricamente, ha existido un estigma alrededor del cannabis y esto también impacta a los médicos, ¿cuál ha sido la respuesta de los profesionales de la salud?, ¿hay suficiente interés por parte de los médicos para trabajar en compañías como Q2 Clinic?

Sí, cada vez son más los médicos que están interesados. Aunque todavía hay un estigma en mucha gente también hay cada vez más ganas de saber y de formarse en el área. Entonces, sí es mucha la gente que quiere recibir una formación y poder empezar a ejercer esta rama de la medicina en el futuro.

Nosotros siempre decimos que cuando pase un poco toda esta cuestión del estigma y cuanta más información haya, más evidencia, más estudios, etc., las clínicas especializadas en endocannabinología como la nuestra en algún punto no serán necesarias, porque la endocannabinología se practicará en clínicas o consultorios en los que se ven distintos tipos de medicina como hoy ocurre con la traumatología o la cardiología, por poner un ejemplo.

Apuntamos a que en el futuro también en los endocannabinológos sean parte del staff médico de cualquier institución.

¿Cuáles son los retos que han enfrentado en su operación en México?

La verdad que hemos tenido una muy buena respuesta desde el lanzamiento, que fue hace más o menos un mes. La prensa nos acompañó muy bien y así se reflejó en la cantidad de consultas. Apuntamos a ir sumando más profesionales médicos y ampliar nuestra red, ahí está el reto.

Otro reto tiene que ver con la situación sanitaria internacional, que es el Covid-19 y que por eso no arrancamos como esperábamos con clínicas físicas para atender a los pacientes en persona. Pero de esto sacamos algo bueno, porque con las teleconsultas podemos darles servicio de atención a pacientes a lo largo de todo el país. Pudimos encontrarle el lado positivo, sacarle provecho y usarlo a nuestro favor.

A raíz de la pandemia, cada vez son más las consultas, no sólo en endocannabinología sino en distintas especialidades médicas, acerca de depresión, ansiedad y un motón de temas de salud mental derivados de la pandemia y aquí estamos nostros para ofrecer tratamientos para ese tipo de condiciones.

En este sector uno de los principales desafíos está en el marco regulatorio, ¿cuáles son las diferencias que han visto con la regulación mexicana en comparación con los otros mercados en los que Q2 Clinic opera?

Cada país tiene sus particularidades, no sólo a nivel regulatorio, sino a nivel de mercado y un montón de otras cosas. Hay particularidades, por ejemplo, en los porcentajes de CBD, THC, etc., que está permitido prescribir. En eso hay diferencias entre algunos países, pero la realidad es que nosotros estamos preparados para dar una respuesta ante cualquier situación regulatoria, por lo cual seguimos muy de cerca la situación en México y estamos listos para actuar según lo permita la legislación.

Nuestros médicos están preparados para poder adecuar el tratamiento necesario según el marco regulatorio de cada país.

¿Hay algo más que quieras compartir con nuestros lectores?

Simplemente que estamos muy contentos de poder estar en México. Donde, como te decía, la respuesta ha sido muy buena. Tenemos ganas de poder llevar la propuesta de Q2 Clinic a todos los pacientes que lo necesiten, así que estamos listos para ayudar a todos los pacientes de México a iniciar un tratamiento de estas características.

Más información:
https://q2clinic.com/mx/

https://www.instagram.com/q2clinic/

Otras noticias que podrían interesarte:

Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.

Anterior
Anterior

La mayoría está a favor de la legalización del cannabis: estudio del Centro de Opinión Pública de la UVM

Siguiente
Siguiente

El Senado español dice No a la propuesta para regular los clubes de cannabis y el cultivo para autoconsumo