Los médicos debemos brindar una prescripción de cannabinoides responsable y segura: Dra. María Fernanda Arboleda

Dra. María Fernanda Arboleda.

Dra. María Fernanda Arboleda.

La Dra. María Fernanda Arboleda es médica, anestesióloga, especialista en Medicina del Dolor y Cuidados paliativos por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México. Cuenta con estudios relacionados con el manejo del dolor en la Universidad McGill de Montreal y tiene estudios post doctorales en investigación en cannabis medicinal y cuidados de soporte en cáncer en la Clínica Santé Cannabis de Canadá.

Conversamos con la Dra. Arboleda sobre el panorama del cannabis de uso medicinal en México y LATAM, así como los cursos y talleres que ofrece para profesionales de la salud y público en general.

Industria420: ¿Qué es la medicina cannábica?

Dra. María Fernanda Arboleda: No podemos hablar de la medicina cannábica como una especialidad como tal, pero sí hay una experticia en el tema. Los médicos debemos tener un entrenamiento especial para esto, pero el experto en cannabis medicinal es transversal, está en diferentes especialidades, podemos tener un experto en cannabis medicinal trabajando en neurología, medicina del dolor o paliativos, o en psiquiatría.

Hablamos de medicina cannabinoide, sí, pero no de médicos cannábicos. Hay cursos diplomados, estudios post-doctorales, pero aún no podemos hablar de esto como una especialidad.

¿Cuál es el panorama del cannabis de uso medicinal en México y la región?

Si estamos hablando de una regulación es porque venimos de un tema de prohibicionismo. Crecimos en una era prohibicionista del cannabis y en esta, que lleva cerca de 100 años, vemos cómo poco a poco diferentes países han ido reintroduciendo el cannabis, en algunos casos para fines médicos y en otros para usos lúdicos o recreativos.

Desde el punto de vista médico, hoy tenemos más de 30 países en el mundo que han reintroducido el cannabis en sus marcos regulatorios. Y específicamente en América Latina vemos países como Colombia que ha tomado la delantera en materia regulatoria. Cuenta con un marco regulatorio sólido que involucra a tres Ministerios (Salud, Justicia y Agricultura) tomando las riendas haciendo que todo sea muy claro desde la semilla hasta el paciente.

El caso colombiano es un modelo que han tomado otros países y han adaptado a su realidad, como Perú que con su Ley 30,681 ha avanzado súper rápido dentro del marco regulatorio, al igual que Argentina y Brasil. Cada país va a su ritmo, a cada uno le toca su momento.

En el caso de México, tenemos una reforma a la Ley General de Salud que se hizo en 2017, que permitió el uso del cannabis para fines médicos, sin embargo para que esta fuera efectiva fue hasta el pasado 12 de enero de 2021 cuando se emite el reglamento para el uso médico del cannabis.

Aunque es un buen inicio, siguen habiendo muchos vacíos legales dentro de la regulación. Si bien es cierto que yo como médica puedo prescribir cannabis medicinal en México, no tenemos productos hechos a base de cannabinoides que tengan respaldo de la COFEPRIS, la autoridad sanitaria que otorga los registros.

Para obtener un registro se requiere mostrar estudios clínicos, es decir, en humanos, que hablen de eficacia y de seguridad en un tratamiento a base de cannabinoides. Ahora, países como Perú y Colombia eligieron un término intermedio, con las fórmulas magistrales, algo que no aparece en el reglamento que se publicó en México, y que ofrecen una solución rápida para los pacientes para acceder a tratamientos seguros en una vía legal.

Dra Mafer Arboleda 02.jpg

¿Cómo promover el conocimiento científico en la comunidad médica para que el uso medicinal del cannabis ocurra de forma responsable y regulada en México y la región?

Hoy por hoy hemos identificado algunas barreras para la prescripción de cannabinoides a nivel mundial, entre ellas, además del tema regulatorio, están el estigma social y los prejuicios, pero también la limitación en la evidencia científica.

Estamos en una era de la medicina basada en la evidencia y en el tema de investigación científica en materia de cannabis aún no tenemos el conocimiento que quisiéramos. El hecho de no tener evidencia de calidad suficiente como para decir que el cannabis de uso medicinal tiene un efecto terapéutico en cierta condición médica nos limita. Aunque en los últimos 30 años han sido muy importante en el tema de la investigación clínica.

Pero es importante señalar que el hecho de que no haya evidencia suficiente no significa que el cannabis no sirva. Lo que quiere decir es que debemos seguir construyendo esta evidencia para que logremos dar respuesta a todas estas dudas que existen.

A los médicos no se nos enseña sobre el cannabis de uso medicinal en las universidades, no se enseña sobre el sistema endocannabinoide, en parte porque estábamos en esta época prohibicionista. Pero en regiones como América Latina la mentalidad ha ido cambiando y las universidades ya empiezan a interesarse. Además de que hoy los pacientes son los que están preguntando a los médicos.

Y no se trata de que todos los médicos aprendan de cannabis para prescribirlo como pan caliente a todo el mundo, no. Debe haber una prescripción responsable, segura y tomar en cuenta las contraindicaciones. Es muy importante recalcar que en el tema de la educación médica en torno al cannabis debemos seguir avanzando para poder dar una recomendación informada a los pacientes.

¿De qué tratan los cursos que impartes en torno a la medicina cannabinoide y a quién van dirigidos?

En años recientes he participado en la capacitación de más de 5 mil profesionales de la salud a través de cursos, eventos académicos, diplomados, como el que tuve con el Tec de Monterrey donde participaron más de 90 médicos de toda América Latina.

El próximo 13 de mayo ofreceré un curso de dos horas para el público en general, para personas interesadas en el tema, que será más un espacio para que hagan todas las preguntas y resuelvan sus dudas, con información accesible para todos sin ser muy técnicos en el lenguaje y la información.

En el caso de los profesionales de la salud, el 21 y 22 de mayo tendremos un Taller de Prescripción Responsable y Segura de Cannabinoides, será para un grupo pequeño, uno a uno, y tendrá una duración de cuatro horas, con revisión de casos clínicos e información.

Los invito a que se registren en estos cursos y talleres que son parte de este proceso de educación y compartir el conocimiento que es responsabilidad de todos, porque finalmente a quien impacta esto es a miles de pacientes que podrían beneficiarse de estos tratamientos a base de cannabinoides.


Curso de Introducción al Cannabis Medicinal
Para el público en general.
13 de mayo
18:00 a 20:30 horas (CDMX)

Taller de Prescripción Responsable y Segura de Cannabinoides
Para Profesionales de la Salud.
21 de mayo 17:00 a 19:00 horas
22 de mayo 10:00 a 12:00 horas

Más información sobre el curso y el taller en el correo: info@drmaferarboleda.com o vía DM en https://www.instagram.com/drmaferarboleda/


Anterior
Anterior

Pideka, subsidiaria colombiana de Ikänik Farms, recibió la certificación ISO-9001:2015

Siguiente
Siguiente

Jazz Pharmaceuticals completó la adquisición de GW, fabricante de Epidiolex