Nuevos estudios identifican cómo el consumo de cannabis afecta en la conducción de automóviles

Simulador de manejo utilizado por investigadores de la Universidad de California San Diego. Imagen: UCSD.

Dos investigaciones científicas publicadas esta semana analizan los efectos que provoca el cannabis en la conducción de vehículos, así como el impacto de combinarlo con el alcohol.

El primer estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Calgary, Canadá, publicado esta semana por el medio científico Addiction Journal, hizo un meta-análisis sobre el impacto del cannabis y el alcohol en la conducción de automóviles.



El reporte encontró que el consumo de cannabis y alcohol por sí solos producen diferentes tipos de efectos negativos a la hora de manejar un auto y que dichos efectos se suman cuando las dos sustancias se usan juntas, confirmando el peligro de manejar bajo la influencia y cómo este se duplica cuando se combinan las sustancias.

El estudio The effects of cannabis and alcohol on driving performance and driver behaviour: a systematic review and meta-analysis fue realizado por los investigadores Sarah M. Simmons, Jeff K. Caird, Frances Sterzer y Mark Asbridge y es un meta-análisis de otros 57 estudios con 1,725 participantes.

Entre los resultados destaca que el conducir tras consumir cannabis es perjudicial para el control lateral del vehículo y que los conductores bajo la influencia están concientes de su estado y tratan de compensarlo reduciendo la velocidad.

Lo anterior es un contraste ante individuos que han consumido alcohol, que generalmente incrementan la velocidad del vehículo, lo que indicaría una falta de conciencia sobre su estado.

Es importante señalar que la gravedad de la incapacidad para conducir un vehículo automotor se incrementa al mezclar alcohol y cannabis.

Identifican periodo de mayor incapacidad para conducir

Otro estudio publicado esta semana, realizado por el Centro de Investigación de Cannabis Medicinal de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego, analizó el comportamiento de consumidores de THC en simuladores de conducción de vehículos para medir su score de manejo de forma estandarizada.

La investigación confirmó una caída en las habilidades para conducir y encontró que esta es más pronunciada 30 minutos después de fumar un cigarrillo de cannabis y hasta una hora y media después de consumir.

El estudio también señala que las personas con mayores concentraciones de THC en la sangre no tuvieron peor desempeño que quienes tuvieron concentraciones bajas, indicando una tolerancia por parte de dichos consumidores.

Esta investigación también confirmó que el consumo de cannabis afecta la capacidad para conducir, pero con factores distintos a los que provoca el alcohol.

Lo anterior indica que las pruebas realizadas a los conductores para saber si están inhabilitados para conducir por estar bajo la influencia del alcohol o el cannabis no deberían ser las mismas y que se debe trabajar en mayor investigación para crear políticas que prevengan accidentes automovilísticos por conducción punible.

También es importante señalar que estos estudios fueron realizados en lugares (Canadá y California) donde el uso adulto es legal, confirmando que los marcos regulatorios abren la puerta a la investigación científica en torno al consumo de cannabis.

Más información:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/add.15770
https://ucsdnews.ucsd.edu/pressrelease/flowered-steering-how-well-do-drivers-fare-after-smoking-cannabis


Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.

Anterior
Anterior

Qué está pasando en la industria del cannabis y el cáñamo - 28 de enero de 2022

Siguiente
Siguiente

Qué está pasando en la industria del cannabis y el cáñamo - 27 de enero de 2022