Residentes de Eslovenia votaron en un referéndum sobre varios temas de interés público, entre ellos la legalización de los usos medicinales y adulto de la planta de cannabis.
La consulta pública ocurrió entre el 6 y el 9 de junio de 2024, al mismo tiempo que las votaciones para elegir representantes en el Parlamento Europeo.
En la papeleta apareció la pregunta en torno al cannabis medicinal “¿Debería la República de Eslovenia permitir el cultivo y procesamiento de cannabis con fines médicos en su territorio?” y casi el 67% de los votantes se manifestó a favor, de acuerdo con información del medio ICBC.
En torno al uso adulto la pregunta fue “¿Debería la República de Eslovenia permitir el cultivo y posesión de cannabis para uso personal limitado en su territorio?”. El 51% de los electores votó a favor.
Los referendos, aunque no son vinculantes, fueron impulsados por el partido gobernante Movimiento por la Libertad, por lo que la voluntad popular podría convertirse en regulaciones en los próximos meses.
El referendo esloveno fue la primera consulta sobre la legalidad y el acceso al cannabis en un país europeo después de que entró en vigor la legalización en Alemania el 1 de abril de 2024.