Comisión de Salud del Senado mexicano revisará el dictamen de Ley para la regulación del cannabis

Sesión ordinaria de la Comisión de Salud del Senado. Imagen: Senado de la República.

Sesión ordinaria de la Comisión de Salud del Senado. Imagen: Senado de la República.

La Comisión de Salud del Senado de la República acordó revisar el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y entregar sus observaciones durante la última semana de octubre.

En la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Américo Villarreal (Morena) propuso retomar el análisis del dictamen de la regulación que previamente fue aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados.



La propuesta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis (LFRC) fue aprobada por el Senado en noviembre de 2020 y los diputados también votaron a favor en marzo pasado, pero al haber realizado modificaciones sustanciales, regresó a la Cámara Alta para su revisión.

Ahora, la Comisión de Salud revisará el dictamen y entregará sus observaciones y propuestas de modificación durante la última semana de octubre.

Se espera que una vez revisado, el dictamen sea aprobado por los senadores de Morena en la Comisión, la senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) y la senadora Cora Cecilia Pinedo (PT) en la comisión. También se prevé que los senadores del PAN y algunos del PRI se manifiesten en contra.

Además de la Comisión de Salud, el dictamen de la LFRC también deberá ser revisado por la Comisión de Justicia del Senado.

Previamente, el Congreso tenía el mandato de legislar en la materia, pero tras la Declaratoria General de Inconstitucionalidad sentenciada por la Suprema Corte de justicia de la Nación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2021, los legisladores ya no tienen la obligación de hacerlo, aunque sí existe la voluntad en el Senado para sacar adelante la Ley.

En el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados se prevé que la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) sea la encargada de otorgar los permisos para la producción, cultivo, consumo y otras actividades relacionadas con la planta de cannabis, pero esto ha recibido críticas porque la CONADIC no contaría con la capacidad para llevarlo a cabo, por lo que se espera que este asunto se modifique, una vez más, en el Senado.

La LFRC que se encuentra atorada en el Congreso busca despenalizar el consumo y el autocultivo de cannabis psicoactivo y establecer las bases para una industria de cannabis de uso adulto y uso industrial. Para el tema del cannabis de uso medicinal ya existe una legislación y un reglamento, aunque todavía existe omisión regulatoria en la materia.

El acuerdo para analizar el dictamen de la LFRC se aborda en el minuto 49:15 del video de la sesión.

Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.

Anterior
Anterior

El perfil de seguridad de los productos de Delta-8 THC es cuestionable: National Industrial Hemp Council

Siguiente
Siguiente

Tumblr permitirá publicidad de cannabis, pero sólo en California y Colorado