Demócratas ganan el Senado de EUA y las compañías de cannabis están a la alza
Esta martes hubo elecciones en el estado de Georgia, en Estados Unidos, donde se eligieron dos curules del Senado y los ganadores fueron del Partido Demócrata. Esto fue visto por el mercado del cannabis como un paso hacia una posible legalización de la marihuana a nivel federal.
De acuerdo con varios reportes, los Demócratas obtendrán la mayoría en el Senado tras las elecciones especiales en las que los votantes de Georgia eligieron a dos senadores del partido del presidente electo, Joe Biden, quien tomará posesión el próximo 20 de enero.
La elección en Georgia ocurrió porque el pasado noviembre ninguno de los candidatos al Senado obtuvo más del 50 por ciento de los votos.
Las acciones de las compañías del sector del cannabis, como Tilray, Canopy Growth, Cronos y Aurora Cannabis se cotizaron a la alza en el mercado bursátil tras darse a conocer la noticia.
Los Demócratas tendrán la Presidencia de Estados Unidos y la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, lo que podría preparar el camino para la legalización del cannabis a nivel federal.
Semanas atrás, la Cámara Baja aprobó una iniciativa que busca descriminalizar la marihuana a nivel nacional al quitar el cannabis de la lista de sustancias controladas, donde se encuentra junto a sustancias como las metanfetaminas y la heroína. De aprobarse también en el Senado, permitiría la investigación, distribución y comercialización en toda la Unión Americana.
En la actualidad, 15 entidades de Estados Unidos han aprobado el uso adulto de la marihuana y otros 21 cuentan con mercados de marihuana medicinal.
La prohibición federal del cannabis ha sido una limitante para las compañías de producción y distribución de la planta en los estados donde ya es legal, especialmente en materia fiscal y de apoyos financieros.