El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos recomendó a la DEA que el cannabis sea reclasificado en la Categoría III de sustancias controladas.
En octubre de 2022, el presidente Joe Biden pidió al procurador general, Merrick Garland, y al secretario de Salud, Xavier Becerra, que iniciaran el proceso de revisión de la clasificación del cannabis, que actualmente está en la categoría I, junto a la heroína y el fentanilo.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el medio tuvo acceso a una carta firmada por Rachel Levine, secretaria adjunta del Departamento de Salud, en la que recomienda a la DEA que el cannabis o marihuana sea reclasificado en la categoría III en la Controlled Substances Act.
La recomendación de la funcionaria de HHS se basa en una revisión de la clasificación del cannabis por parte de la FDA (Food and Drugs Administration), que consideró ocho factores que determinan el estado de control de una sustancia y recomendó que la marihuana se coloque en la categoría III. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas también habría estado de acuerdo con la recomendación de la FDA, según la carta.
Una vez recibida la recomendación, la DEA, agencia antidrogas estadounidense, deberá iniciar su propio proceso de revisión en torno al tema para elaborar su decisión y esta será enviada al presidente Joe Biden.
A finales de julio de 2023, la administradora de la DEA, Anne Milgram, se presentó a una audiencia ante el Congreso en la que fue señalada por no tener avances en el tema del cannabis. En ese entonces, Milgram dijo que para abordar el tema necesitaban primero recibir la recomendación del Departamento de Salud.
Una vez que la planta de cannabis sea eliminada de la lista de sustancias categoría I (schedule I) esta quedará descriminalizada, abriendo la puerta una legalización de la planta en los estados y además las instituciones bancarias podrán otorgar servicios financieros a las compañías del sector.
La noticia provocó una alza importante en el valor de las acciones del sector del cannabis en el mercado bursátil.