El gobierno alemán presentó una iniciativa revisada para la legalización del uso adulto del cannabis.
El ministro de Salud, Karl Lauterbach señaló que espera que la regulación pase sin cambios por el Congreso en las próximas semanas y que entre en vigor a principios de 2024.
La principal diferencia con la propuesta anterior es que ahora no se incluye la creación de un mercado del cannabis sino que está centrado en las asociaciones de consumidores, es decir, en esta primera etapa no habrá dispensarios como en Estados Unidos.
Puntos clave de la iniciativa de legalización del cannabis en Alemania:
Personas mayores de 18 años de edad podrán poseer hasta 25 gramos (0.9 onzas) de cannabis.
Se podrán cultivar hasta 3 plantas de cannabis por persona en las viviendas.
Se permitirá la creación de asociaciones de cultivo de hasta 500 miembros que podrán vender cannabis y sus derivados a sus integrantes con un máximo de 50 gramos al mes.
Los adultos jóvenes entre 18 y 21 años sólo podrán obtener de las asociaciones hasta 30 gramos de cannabis con un contenido máximo de 10% de THC cada mes.
No estará permitido el consumo de cannabis en las asociaciones o clubs cannábicos y estos deberán estar localizados a no menos de 200 metros de distancia de escuelas, guarderías y otras asociaciones.
De acuerdo con varios reportes, después de esta primera etapa de descriminalización de la planta se permitirá la apertura de dispensarios en ciudades y distritos selectos durante un periodo de cinco años.