El Presidente de Colombia firmó el "Decreto Para Uso Seguro e Informado de Cannabis" que permite la exportación de flor seca y el uso de zonas francas

Este viernes, el presidente colombiano, Iván Duque, firmó el "Decreto para Uso Seguro e Informado de Cannabis" con el que se permitirá la exportación de flor seca de cannabis.

Otro cambio importante que trae el decreto es que finalmente se permitirá el acceso del cannabis a las zonas francas para su transformación y exportación. Dichas zonas operan bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.



El evento se realizó en la planta de producción de la compañía Clever Leaves en Pesca, en el departamento de Boyacá.

La exportación de flor seca era una de las principales peticiones al gobierno por parte de compañías productoras y asociaciones de empresarios, porque al no estar permitida reducía el alcance de la industria del cannabis de uso medicinal en Colombia.

El decreto también traerá cambios en el otorgamientos de licencias, así como en las obligaciones de los licenciatarios. Además, se creará una nueva licencia para la fabricación de derivados no psicoactivos del cannabis.

El nuevo Decreto para Uso Seguro e Informado de Cannabis sustituye el decreto 613 de 2017 y de acuerdo con la información difundida durante el evento, los cambios que trae el decreto son los siguientes:

1. Se fortalecen los requisitos para el otorgamiento de licencias.

2. Exigir un compromiso anticorrupción por parte de los solicitantes de licencia.

3. Se fortalece el Mecanismo para el Control de Cannabis como sistema de control.

4. Se elimina la prohibición de exportar flor seca de cannabis.

5. Para mejorar el seguimiento y la trazabilidad, se crea una licencia de fabricación de derivados no psicoactivos del cannabis.

6. Se permitirá el ingreso de flor seca a zonas francas.

7. Se permite la dispensación de preparaciones magistrales a base de cannabis en droguerías.

8. Se establecen medidas para proteger y fortalecer a los pequeños y medianos cultivadores.

9. Se precisan las actividades de fines industriales, especialmente en el mercado de alimentos y bebidas.

Colombia emitió las primeras licencias para cultivo en 2016 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales productores de cannabis de uso medicinal en el mundo.

Anterior
Anterior

¿Es verdad que 96 personas han muerto por sobredosis de cannabis en México como publicó Excelsior?

Siguiente
Siguiente

“Sueño con la idea de que se puedan comprar productos de CBD en OXXO”: Charlie Bravo, presidente de Milagro Pharmaceuticals