Alemania legalizó el uso adulto del cannabis luego de que el Parlamento aprobó la regulación de la posesión y cultivo de la planta.
La "Coalición del Semáforo", el actual gobierno parlamentario alemán compuesto por Verdes, Socialdemócratas y Liberales, anunció la legalización del uso adulto o recreativo cuando llegó al poder en 2022 y después de una serie de cambios se llegó a la regulación que finalmente se aprobó.
Esto convierte a Alemania en el tercer país de la Unión Europea en legalizar el consumo personal de cannabis junto a Malta y Luxemburgo.
En Alemania los adultos mayores de 18 años podrán tener posesión de hasta 25 gramos (casi una onza) de cannabis en público y 50 gramos en privado, y se podrán cultivar hasta tres plantas por persona en sus viviendas a partir del 1 de abril.
El 1 de julio entrará en vigor la regulación para los clubs cannábicos o asociaciones de cultivadores que podrán contar con hasta 500 integrantes y serán organizaciones sin fines de lucro que ayuden a los consumidores a tener acceso a la planta.
De acuerdo con DW, 407 legisladores votaron a favor de la legalización, 226 en contra y 4 se abstuvieron. La regulación no tiene que ser aprobada por la Cámara Alta del Parlamento pero dicho órgano legislativo sí podría retrasar su implementación si los opositores se lo proponen.
La legalización en Alemania no incluye un marco regulatorio para una industria como la de Estados Unidos o Canadá y no estarán permitidos los dispensarios. Además, la publicidad y patrocinios de marcas de cannabis estarán prohibidos.
La legalización de la marihuana en Alemania podría tener un efecto dominó en otros países de la Unión Europea que también podrían legalizar o descriminalizar la posesión y el consumo en los próximos años.