Se concretó la legalización del cannabis medicinal en Ucrania luego de que el presidente Volodymyr Zelenskyy promulgó la Ley para el uso de la planta en tratamientos médicos.
En diciembre de 2023 el Parlamento de Ucrania aprobó con 248 votos a favor, 16 en contra y 33 abstenciones, la reclasificación de la planta de cannabis en el código de narcóticos y la creación de un sistema de licencias para el cultivo y producción de derivados a través de la Ley 7457.
La ley entrará en vigor en agosto de 2024, seis meses después de su promulgación.
El uso adulto o recreativo permanecerá prohibido en Ucrania y el marco regulatorio del cannabis medicinal se enfoca en brindar acceso al cannabis a pacientes con cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple, personas con trastorno de estrés postraumático y soldados heridos.
Ucrania mantiene una guerra con Rusia desde febrero de 2022.
En junio de 2023, el presidente Zelenskyy se manifestó a favor de la legalización del cannabis con fines medicinales "con investigación científica apropiada y producción controlada".
Destaca que la producción de cannabis y sus derivados contará con vigilancia en video las 24 horas y las prescripciones médicas serán exclusivamente electrónicas.