El presidente Joe Biden proclamó un perdón por delitos de posesión simple de marihuana, intento de posesión simple de cannabis o consumo de marihuana a nivel federal.
La proclamación ofrece indultos totales e incondicionales a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales con condenas por posesión simple, intento de posesión o uso de marihuana, independientemente de cuándo ocurrieron.
El perdón cubre delitos contemplados en las leyes federales (21 USC 844 y 846) y el Código de D.C. (48-904.01(d)(1), 48-904.09).
El perdón se extiende a delitos que involucran simple posesión de marihuana en propiedades federales como se describe en regulaciones específicas (por ejemplo, 25 CFR 11.452(a)).
El perdón se limita a la posesión de marihuana y no se aplica a otros delitos de drogas ni a la posesión con intención de distribuir. Además, no se aplica a los no ciudadanos que no estaban presentes legalmente en Estados Unidos en el momento de cometer el delito.
El perdón es una herramienta legal para obtener acceso a empleos, vivienda y otros aspectos que se ven afectados por haber recibido una condena por este tipo de delitos. En la actualidad en Estados Unidos no hay presos a nivel federal por posesión de cannabis, pero sí en la cárceles estatales.
Las personas que busquen el perdón deberán seguir los procedimientos establecidos descritos en la Proclamación 10467. El Fiscal General, a través del Abogado de Indultos, revisará las solicitudes y emitirá certificados de indulto a los solicitantes elegibles.
Como dije antes, las condenas por simple posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas.
- Joe Biden, presidente de Estados Unidos