El camino a la legalización del cannabis en Tailandia está por dar un nuevo giro luego de que las autoridades anunciaron que prohibirán el uso adulto o recreativo de la marihuana.
Durante los últimos seis años, Tailandia ha realizado cambios importantes en materia de cannabis, comenzando con la legalización del uso medicinal de la planta en 2018, siendo el primer país de Asia en hacerlo, seguido de la descriminalización de la posesión en 2022.
En junio de 2022, el gobierno anterior quitó el cannabis con menos de 0.2% de THC (cáñamo) de la lista de narcóticos prohibidos, lo que abrió la puerta a la descriminalización de la posesión y consumo y la proliferación de múltiples negocios.
En 2023 hubo un cambio del partido en el gobierno y en octubre el nuevo primer ministro, Srettha Thavisin, anunció que se revisaría la regulación para que el cannabis sea legal sólo por razones médicas.
Ahora, en febrero de 2024, el tema de la planta se retoma una vez más en Tailandia luego de que un cantante y actor de nombre Copter Panuwat se quejó de que en un reciente concierto de la banda Coldplay había gente fumando marihuana.
Los comentarios anti-cannabis de Copter, que cuenta con más de 1 millón de seguidores en Instagram, reactivaron el tema y el gobierno del primer ministro Srettha Thavisin anunció que pronto se presentará una ley para cambiar la regulación y permitir el uso de cannabis exclusivamente "con fines de salud y medicinales".
En la actualidad en Tailandia se permite el cultivo en viviendas, previo registro ante las autoridades, de hasta seis plantas de cannabis bajo en THC (cáñamo) e incluso la administración anterior creó un programa gubernamental para que los tailandeses pudieran cultivar y vender flor de cannabis, pero el gobierno en turno pronto podría revertir la situación.